350 PUNTOS CRÍTICOS EN EL TLC

350 PUNTOS CRÍTICOS EN EL TLC

Los temas sensibles y los intereses ofensivos que se llevarán a la mesa de negociaciones con Estados Unidos el equipo colombiano quedaron definidos ayer. VER GRAFICOS Exportaciones colombianas a E.U. - Exportaciones colombianas -

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los temas sensibles y los intereses ofensivos que se llevarán a la mesa de negociaciones con Estados Unidos el equipo colombiano quedaron definidos ayer.

VER GRAFICOS Exportaciones colombianas a E.U. - Exportaciones colombianas -.

Hasta el momento se han identificado unos 350 puntos considerados sensibles para el país, en un proceso de revisión de los intereses que defenderá Colombia en esta negociación.

Por ahora está definido que en el proceso se negociarán 23 temas en las 17 mesas de trabajo que operarán durante las 8 rondas que se han programado.

Entre los temas que se discutirán están acceso a mercados, agricultura, textiles y confecciones, propiedad intelectual, inversiones, solución de controversias, servicios, servicios financieros y compras del Estado, entre otros.

El sector privado, que realizará un acompañamiento en este proceso en el denominado cuarto de al lado también creó una organización espejo a la estructura que tendrán las negociaciones.

Este esquema permitirá dar un apoyo técnico y político más efectivo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, dijo que la estrategia tendrá un mayor carácter ofensivo, sin descuidar los temas sensibles para el país.

Ayer, tras una reunión que se cumplió en el Tramonti, al oriente de Bogotá, en la que participaron negociadores, técnicos y dirigentes del Consejo Gremial Nacional, se definieron las líneas centrales que guiarán la negociación.

Para Hernando José Gómez, jefe de negociaciones con Estados Unidos, el tener completo el mapa le permitirá al equipo colombiano conocer claramente los límites que existen y trazarse metas ambiciosas.

Los gremios hicieron ayer sus comentarios a este mapa y a la metodología que se utilizó para diseñar el borrador con el que trabajará Colombia.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, señaló que la estrategia definida por el gobierno "contiene elementos ofensivos y defensivos y lo importante es que el balance es positivo para el país".

Por su parte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, señaló que "para el sector agropecuario evidentemente es una negociación agresiva y ofensiva, aunque lógicamente hay algunos productos que deben ser mirados desde el punto de vista defensivo, pero en su conjunto creemos que el ejercicio que se hizo con el gobierno es muy constructivo porque muestra al país que estamos todos buscado lo mejor para Colombia, sin importar los sectores".

El proceso de validación de los intereses del país ya se había realizado el sábado pasado con los viceministros del gabinete, el lunes fue a Consejo de Ministros y ayer se presentó en la Comisión Mixta de Comercio Exterior.

La última revisión de este borrador se la darán este sábado los negociadores de Ecuador y Perú, que se reúnen en las horas previas a la ronda que se cumplirá en Cartagena el martes y miércoles de la próxima semana.

Pero también desde hoy comienza el estudio a fondo del borrador que fue enviado ayer en la tarde por el gobierno de Estados Unidos con las aspiraciones que tiene ese país en la negociación.

El jefe de negociaciones señaló que las propuestas se estudiarán a fondo con el propósito de establecer en qué temas hay identidad de criterios y en cuáles habrá que hacer un mayor esfuerzo.

Sin embargo, aún no está definido si los cuatro países trabajarán con base en un borrador de negociaciones o se entrará directamente a negociar en cada uno de los temas.

Un empresario colombiano señaló que el ideal es no trabajar con base en textos, pero Estados Unidos normalmente ha trabajado con base en un borrador. Sin embargo, explicó que esto no se ha convertido en camisa de fuerza en otros procesos.

Ahora, la expectativa se concentra en la primera ronda de negociaciones, del próximo martes, en la que se definirán la metodología, reglas de juego, cronogramas e incluso los sitios donde se cumplirán las próximas reuniones.

***.

El modelo Raifa.

La elaboración de las matrices se realizó a partir de un software desarrollado por la compañía Tandem Insourcing, con base en la metodología Raifa de intercambios y concesiones.

La metodología fue desarrollada por Howard Raifa es un profesor de la Universidad de Harvard y planteada en su libro "El arte y la ciencia de la negociación".

Raifa es reconocido a nivel mundial por sus teorías de la decisión en negociaciones así como el modelo denominado de propensión al riesgo .

La metodología permite identificar los temas críticos, con el fin de tener claros los intereses y prioridades que guiarán la negociación y no basarse sólo en posiciones o instrumentos.

Para los expertos, al negociar con base en instrumentos, por ejemplo, se corre el riesgo de no lograr beneficios porque muchas veces los instrumentos pueden ser cambiados o reemplazados por otros y cumplen la misma función.

Con base en este procedimiento, se identificaron algo más de 350 puntos álgidos en los 23 temas que se llevarán a la mesa el próximo martes.

***.

TLC da para todo.

Una cantidad importante de foros y seminarios vienen realizándose en todo el país con el tema del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos.

A comienzos de esta semana el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Onudi realizaron un foro internacional sobre retos para la industria de cara a los acuerdos comerciales y ayer se realizó un foro sobre la posición de los empresarios frente al TLC, con la participación de gremios como Acopi y la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, entre otros.

Pero la semana entrante habrá más, con motivo de la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos, el 18 y 19.

En Cartagena, la Universidad de Los Andes tiene programado un evento sobre estrategia y competitividad, que arranca el 20 y va hasta el 22 de mayo en el hotel Hilton.

El Convenio Andrés Bello realiza también en Cartagena un foro sobre Educación y TLC en los países andinos desde el 19 y hasta el 21 de este mes.

La Fundación Social y la Konrad Adenauer tienen programado para el jueves 20 de mayo el foro "La economía social de mercado y los tratados de libre comercio".

La Fundación Buen Gobierno y la Revista Cambio, programaron para el 2 de junio un seminario con el expresidente de México y gestor del Nafta, Carlos Salinas de Gortari, que analizará las consecuencias políticas y económicas de los tratados de libre comercio.

La asamblea de Acopi y muy seguramente de otros gremios, tendrá como tema central el TLC.

***.

Negocios conjuntos.

Este fin de semana se reúnen los técnicos de Colombia, Ecuador y Perú para dar los últimos preparativos de la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos.

Aunque los intereses son comunes en algunos temas, en otros las distancias persisten, según reconoció el jefe de negociaciones, Hernando José Gómez.

Entre los temas que tienen una coordinación total, están el interés por el acceso, oportunidades en materia agropecuaria y atracción de inversión extranjera.

Según Hernando José Gómez, los dos encuentros que hasta el momento han tenido los equipos de negociación han permitido establecer los intereses comunes.

En días pasado, el ministro de comercio de Perú, Alfredo Ferrero, señaló que su país aspira a consolidar los beneficios de la ley de preferencias arancelarias andinas Atpdea, y a partir de allí espera conseguir nuevas oportunidades.

En el mismo sentido se han expresado los ministros de comercio de Ecuador y Colombia, Ivonne Baki y Jorge Humberto Botero.

La estructura industrial de los tres países, que es muy distinta, será uno de los temas que llevará a los países a negociar algunos temas de manera bilateral, como en desgravación de bienes y servicios, pero en general habrá coordinación para evitar que puedan registrarse triangulaciones o desvío de comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.