MAC CREA PARQUE DE LA CONFECCIÓN

MAC CREA PARQUE DE LA CONFECCIÓN

En junio próximo comenzará operaciones el Parque Industrial de la Confección en Cali, promovido por la Fundación MAC.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En junio próximo comenzará operaciones el Parque Industrial de la Confección en Cali, promovido por la Fundación MAC.

La idea comenzó a gestarse hace nueve meses con las pequeñas y medianas confeccionistas que apoya la Fundación.

Teniendo en cuenta la política de cadenas productivas y asociatividad promovida por el Gobierno y ante la necesidad de aprovechar los beneficios del Atpdea decidieron crear el Parque.

La gran industria está urgida de poder cumplir con las cuotas y los volúmenes de producción exigidos sin hacer cuantiosas inversiones para aumentar la capacidad instalada.

Por eso para poner en marcha el proyecto, tomarán una bodega de 3.800 metros cuadrados, ubicada en las bodegas del Ferrocarril de Cali. Como segunda opción está la Zona Franca de Palmaseca.

Allí, se instalarán 38 módulos de costura integrados por pymes. Cada módulo será una empresa y el Parque prestará servicios de apoyo a costura, diseño automatizado, corte asistido por computador, bordado, estampación, proveeduría e insumos.

Compartirán una misma comercialización, administración, recursos humanos y soporte financiero con el objetivo de generar 450 puestos de trabajo directos y formales.

El proyecto total demanda una inversión del orden de los 3.300 millones de pesos. Las pymes con su soporte en equipo, maquinaria, mano de obra y conocimiento para las grandes empresas que utilizarán sus servicios, tendrán una participación del 64 por ciento.

Con la producción de las pymes, la gran industria confeccionista de la región podrá cumplir las cuotas de los programas Atpdea a través de los cuales ahora ya no se hace maquila sino que se produce el paquete completo.

Los empresarios grandes se concentrarán en aspectos como logística, ubicación de materiales y ya han suscrito algunos contratos para la segunda mitad del año. La Fundación MAC espera que en el primer año de operación del Parque se facturen unos 6.470 millones de pesos.

La Fundación MAC está articulando este proceso, ha preparado a las pymes que ya tienen la certificación exigida por los importadores de Estados Unidos, han homologado estándares y empresas como Supertex, que fabrica las marcas Adida y Nike, entre otras está contratando alguna producción.

Apoyo interinstitucional.

La Fundación MAC presentó el pasado martes la viabilidad del proyecto que también es apoyado por entidades como el Sena, Comfandi y Carana, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, Balalaika, C.I. Cali, Aritex, la Cámara de Comercio de Cali, de Ferrovias, del Centro Nacional de Productividad y algunas universidades.

Si todo este proyecto se sigue desarrollando de acuerdo a las políticas expresadas en dicho encuentro, se podrá acceder a los recursos del plan de Subsidio al Empleo, liderado por el Gobierno Nacional el cual representará un alivio en el costo de contratación de la mano de obra, siendo este un sector que requiere de gran oferta de capacitación y empleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.