REACTOR PARA HACER HIDRÓGENO COMO ENERGÍA CASERA

REACTOR PARA HACER HIDRÓGENO COMO ENERGÍA CASERA

Por primera vez se ha producido hidrógeno a partir de etanol en un reactor prototipo lo suficientemente pequeño y eficiente como para calentar hogares pequeños e impulsar automóviles, afirmaron investigadores.

19 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Por primera vez se ha producido hidrógeno a partir de etanol en un reactor prototipo lo suficientemente pequeño y eficiente como para calentar hogares pequeños e impulsar automóviles, afirmaron investigadores.

El desarrollo podría ayudar a facilitar el avance de tecnología menos contaminante en el hogar y en los caminos.

Los métodos actuales para producir hidrógeno a partir de etanol requieren refinerías grandes y enormes cantidades de combustibles fósiles, dijeron investigadores de la Universidad de Minnesota.

El reactor es un aparato relativamente pequeño de 60 centímetros de altura formado por tubos y cables que produce hidrógeno a partir de etanol, obtenido del maíz. Entonces una celda de combustible, que hace las veces de batería, genera la electricidad.

"Esto indica una forma de hacer hidrógeno renovable que podría ser económica y accesible", dijo Lanny Schmidt, un ingeniero químico que encabezó el estudio. El trabajo fue presentado someramente en la revista Science.

La energía que proviene del hidrógeno no es una idea nueva. Las celdas de combustible de hidrógeno ya impulsan vehículos experimentales y proporcionan energía para algunos edificios. La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio los ha usado en naves espaciales durante décadas.

Sin embargo, es caro producir el hidrógeno y se requieren combustibles fósiles. Los investigadores dicen que su reactor producirá hidrógeno exclusivamente a partir del etanol y lo hará en forma lo suficientemente barata de forma que la gente pueda adquirir celdas de combustible a base de hidrógeno para uso personal.

Además creen que su tecnología podría usarse para convertir etanol a hidrógeno en estaciones de combustible, cuando los automóviles impulsados solamente por hidrógeno entren al mercado.

El hidrógeno no contamina ni emite gases que favorezcan el efecto de invernadero. Sin embargo, a diferencia del petróleo o el carbón, debe ser producido, pues no existen reservas naturales de donde pueda extraerse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.