EL FUTURO DE COOPERAMOS

EL FUTURO DE COOPERAMOS

Todo apunta a que en un término de dos años aproximadamente, cuando finalice el proceso liquidador, Cooperamos Tolima cuente con unos recursos que le permitan a sus socios pensar en el cambio de estatutos, para fundar una nueva corporación.

17 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Todo apunta a que en un término de dos años aproximadamente, cuando finalice el proceso liquidador, Cooperamos Tolima cuente con unos recursos que le permitan a sus socios pensar en el cambio de estatutos, para fundar una nueva corporación.

En ese sentido opina la agente especial, encargada de la liquidación Angela Parra Aristizábal.

En la medida en que se siga recaudando y depurando el estado de cuentas, a futuro puede quedar algo para crear otra entidad , dijo.

Pero como dice Parra Aristizábal, todo depende de que el proceso de recaudo de cartera continúe en la dinámica en que se ha realizado en estos cuatro años.

Desde que empezó la intervención, se pasó de un saldo de 33.953 millones por recaudar en el 2000 a 11.412 millones de pesos por recaudar en diciembre del 2003.

La cartera por recaudar hoy, es de unos 1.500 millones de pesos en cartera mensual. Pero el total asciende a 10.000 millones de los cuales la agente liquidadora calcula que se debe recaudar el 70 por ciento aproximadamente.

Si recaudamos más de 23 mil millones en este periodo, no nos va a quedar grande recaudar 10.000 millones ahora , analizó la agente especial.

Buen recaudo.

Y es que este proceso liquidador ha sido muy positivo para la cooperativa. En un comienzo, recién empezó la orden de liquidarla, en diciembre del año 2000, los activos de Cooperamos Tolima ascendían al monto de los 30.180 millones de pesos; mientras que los pasivos sumaban 36.572 millones. Es decir, el patrimonio negativo de la Cooperativa en ese entonces era de 6.392 millones, lo que realmente ratificaba que Cooperamos no contaba con ningún patrimonio.

Pero a diciembre del año 2003, gracias a la estrategia de recaudo y la venta de activos, además del avalúo de los muebles y los inmuebles que se poseían, los activos habían pasado a 7.685 millones de pesos; los pasivos a 4.840 millones y el patrimonio se ubicó en 2.845 millones de pesos.

La estrategia adelantada por la agente especial se enfocó a establecer qué se debía y a quién.

Inicialmente, se expidieron resoluciones de acreencias, de pago de pasivos y de aportes.

Se enfocó el trabajo a la recuperación de la cartera, a través de acuerdos de pago, con visitas personalizadas.

Mientras tanto, la cooperativa seguía pagando deudas a pesar de estar en proceso de liquidación.

Prórroga.

En el próximo mes de marzo, Angela Parra Aristizábal le solicitará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la prórroga por dos años más, para concluir de la mejor manera la liquidación de la cooperativa.

Ninguna entidad del tamaño de esta cooperativa se liquida en cuatro años. El Ministerio debe entender que aún hay unos dineros por recaudar y unas pasivos por cancelar. Por eso creo que la prórroga no debe tener inconveniente , dijo.

De esta manera, en el 2005 deben haberse liberado todos los pasivos, para mirar cuanto queda realmente, de cara a una nueva cooperativa.

Cómo se crearía?.

Hoy se habla de que Cooperamos tiene unos 70.000 socios, de los cuales 42.624 son socios que abrieron cuentas con un capital inferior a los 50 mil pesos. Otros 28.500 lo hicieron con un capital superior de 50.000 pesos; y 14.000 se asociaron con un capital superior de 500.000 pesos.

Una vez terminado este proceso, la agente liquidadora le debe presentar a la Asamblea de socios, que debe estar representada mayoritariamente, las cuentas de cómo quedó financieramente la empresa una vez liquidada.

Posteriormente se debe definir quien se debe encargar de seguir recaudando la cartera para crear la otra cooperativa con los recursos que queden.

Cuando lleguemos a esa instancia, es necesario no volver a cometer los errores que acontecieron con Cooperamos. Es necesario que la gente colabore en cada proceso, para medir la capacidad real de pago que tienen. Que los afiliados presenten su verdadera capacidad de pago antes de que se les asigne un crédito o un préstamo , dijo Parra Aristizábal.

También dice la agente especial que se requiere que la nueva entidad no se vaya a exceder en invertir en bienes, si no cuenta con dineros suficientes, otro de los pecados capitales de Cooperamos Tolima.

Dónde se recauda.

En esta liquidación, según la agente especial, se han dejado seis puntos propios para el de recaudo. Y otros se han entregado al sector bancario.

Los propios están ubicados en:.

Tres en Ibagué,.

Uno en Cajamarca.

Uno en Espinal.

Uno en Purificación.

Uno en Saldaña.

Con los bancos.

Megabanco: Ibagué, Líbano y Guamo.

Banco Popular: Mariquita.

Banco Agrario: Armero- Guayabal, Fresno, Lérida, Icononzo, Chaparral, Girardot, Melgar.

Pagos.

A Megabanco se le entregó el Centro de Estudios Iguaima en dación de pago.

Al Banco Popular se le entregó el edificio de la Calle 10, la sede de Espinal, y la de Mariquita.

Al Banco del Estado se le entregaron 5 apartamentos en Ibagué, una casa en Interlaken y las agencias de Chaparral, Purificación, Rovira, Cajamarca, Alvarado, Lérida, Armero.

Se vendieron unas acciones que se tenían en Tolgas,.

Hoy se negocian unas acciones de Texpinal.

No se han vencido términos.

Para aquellos que consideran que ya caducaron los términos para el pago de deudas con la liquidada Cooperamos, la Agente explica que Cuando una entidad está en liquidación hay tres años para que venzan los términos de los créditos y las obligaciones de pago.

Hoy ninguno está vencido. El 60 por ciento está en cobro jurídico, y a finales del 2004 el 100 por ciento de los que no se hayan logrado recaudar, tendrán que entrar en proceso jurídico.

Opiniones.

Edgar Rodríguez.

Presidente Fenalco.

Hay gente que cree en ese proceso de capitalismo social y si logran hacer una buena cooperativa con algún capital, recuperaríamos una empresa que fue símbolo del departamento, que por la crisis financiera se vino abajo.

Las grandes inversiones en activos fijos fueron las que llevaron a la cooperativa a la debacle. Se quedó iliquida porque esas inversiones después no se pudieron vender. Una nueva empresa tendría que hacer unas inversiones fijas mucho más livianas, mantener los recursos más disponibles para crédito e inversión financiero que garanticen la liquidez permanente y hacer una convocatoria para crear un proceso de tipo regional. Al Tolima le hace mucha falta tener su propia banca regional .

Luz Marina Tangarife.

Gerente Coomeva.

Es con el compromiso de los asociados que la idea de una nueva cooperativa tendría futuro. Hay que trabajar minuciosamente en cada proceso de la nueva entidad. Todos para uno y uno para todos. El error de Cooperamos pudo estar en la falta de credibilidad, y de compromiso, eso hizo que la empresa no surgiera de la crisis. Sólo la utilizaron para recibir préstamos pero no para los objetivos de cooperativismo.

Habría que hacerla rentable desde el mismo comienzo. Todo depende del capital con que cuente y de la reforma de los estatutos. A los afiliados les faltó credibilidad y compromiso hacia su cooperativa. No le creyeron y por eso la dejaron perder.

Jesús Alberto Carvajal.

Concejal de Ibagué.

Con Cooperamos Tolima no hubo voluntad política ni gremial para sostener una entidad que era una de las más importantes de la región. Hoy celebro que se esté dimensionando nuevamente para renacer. Esta ciudad llena de desempleo, se puede beneficiar mucho con este proyecto. Las políticas gubernamentales se deben enfocar a cooperativas medias no a las grandes empresas de la banca nacional. Gobierno permitió que cayera, lo que pasa es que acá todo se maneja de manera individual, se necesita el cambio de mentalidad para trabajar en conjunto y tomar decisiones unidas. Si eso se hubiera hecho en ese entonces, cuando se pensaba en la liquidación, se hubiera hecho alguna gestión ante los diferentes estamentos. Además todo ocurrió cuando se atravesaba un pánico financiero, que derrumbó el poder que tenía en el entonces Cooperamos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.