PRECIOS DEL PETRÓLEO: ALIVIO DE UN BILLÓN DE PESOS

PRECIOS DEL PETRÓLEO: ALIVIO DE UN BILLÓN DE PESOS

Por cuenta de los altos precios del petróleo el país recibirá este año cerca de un billón de pesos adicionales por las exportaciones del combustible y sus derivados. VER GRAFICO: Produccion total de crudo - Exportaciones de Ecopetrol - Petroleo Cupiagua - Reservas petroleras de Colombia)

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Por cuenta de los altos precios del petróleo el país recibirá este año cerca de un billón de pesos adicionales por las exportaciones del combustible y sus derivados.

VER GRAFICO: Produccion total de crudo - Exportaciones de Ecopetrol - Petroleo Cupiagua - Reservas petroleras de Colombia).

Estos recursos equivalen a una reforma tributaria o al monto que el Ministerio de Hacienda aspira a recaudar este año con la aplicación de las medidas antievasión establecidas en la reforma tributaria.

Para 2004, el precio promedio que Ecopetrol S.A. tenía programado era de 21 dólares el barril. Esta previsión se tomó teniendo en cuenta los estudios de precios, los cuales indicaban que la cotización oscilaría entre 24 y 25 dólares por barril, para el crudo intermedio Texas, WTI, que es el de referencia para Colombia.

Pero las cosas salieron mejor de lo esperado y el barril esta hoy por encima de 41 dólares.

Las nuevas condiciones del mercado indican que por cada dólar adicional que Ecopetrol recibe por encima de su presupuesto inicial (21 dólares), la empresa obtiene un ingreso adicional anual de 198.000 millones de pesos.

Pero cuando se toma no solamente a Ecopetrol sino la balanza comercial del país, las exportaciones se incrementan en aproximadamente 315.000 millones de pesos por cada dólar.

La diferencia entre las dos cifras obedece a que la otra parte de las exportaciones petroleras la realizan las multinacionales con presencia en Colombia.

Si bien el país tiene una producción promedio día de 530.000 barriles, una parte se queda para cargar las dos refinerías nacionales que demandan 300.000 barriles día.

Sin embargo, la bonanza de precios se presenta en momentos en que las reservas y la producción de petróleo están en franco declive, en Colombia.

Por ejemplo, la producción bajó de 800 mil barriles día a 500 mil en cinco años, y se estima que a finales del 2005, el país tendría que importar crudo, si no halla un nuevo descubrimiento.

La estrategia de Ecopetrol es salir diariamente al mercado internacional a mirar qué producto es el más apetecido y de mejor precio y, con esa información decide cómo se comportará la jornada.

De esa manera, si el crudo Cusiana tiene un precio alto en el mercado internacional, la petrolera puede vender toda su producción y comprar un crudo pesado para cargar las refinerías. Pero si la gasolina es el producto de mayor cotización, no vende crudo sino que lo usa para producir gasolinas.

La otra variable que juega en las exportaciones de petróleo es que la oferta de crudos colombianos no es uniforme, el país exporta petróleo suave, que es más caro, pero también vende combustibles pesados que pueden costar 12 y 14 dólares por barril.

El mercado petrolero.

En promedio, en el período comprendido entre marzo de 2003 y el mismo mes del 2004, Colombia exportó diariamente 165.557 barriles de petróleo, de diferentes grados de calidad y de productos derivados.

Cada campo produce de una variedad diferente de crudo y, adicional a ello Ecopetrol, produce una mezcla de crudos del Huila y Tolima que se comercializa en el mercado internacional como South Blend, de gran aceptación y buenos precios. Por ejemplo, durante marzo pasado cada barril de esa mezcla fue vendido a 30 dólares.

Y el país también vende los derivados del petróleo: gasolina, naftas y petroquímicos, algunos no muy bien cotizados pero que hacen parte de la oferta de las refinerías y que tienen demanda en el exterior.

Según reporte de Ecopetrol sus ventas al exterior en el primer trimestre del año crecieron 10 por ciento en precio y 25 por ciento en volumen.

En cuanto a crudo, Cusiana uno de los más apetecidos de Colombia por ser un petróleo liviano, de fácil manejo para las refinerías y rico en naftas, insumo base para la producción de gasolinas, Ecopetrol lo vendió en febrero a 34 dólares el barril y en marzo pasado el promedio subió a 37 dólares, es decir que por cuenta del crudo Cusiana, Ecopetrol recibió ese bimestre entre 14 y 15 dólares por cada barril exportado.

Otro crudo de alta calidad que registró buen precio en marzo fue el Vasconia que salió a 31 dólares el barril. Aqui Ecopetrol registró en promedio durante ese mes, ingresos adicionales de diez dólares por cada barril exportado.

Proyecciones conservadoras:.

Como el presupuesto de comienzo de año era que Ecopetrol vendería a 21 dólares el barril, y corre el quinto mes del año, con una proyección conservadora de precios Ecopetrol recibiría al final del año mayores ingresos por exportaciones en cerca de 750.000 millones de pesos.

Esto es suponiendo que los precios bajen en lo que resta del año y que la petrolera estatal termine con precio promedio cercano a los 25 dólares por barril exportado.

En el presupuesto inicial de Ecopetrol figura que las exportaciones de crudo y sus derivados van a ser de 3,9 billones de pesos, frente a unas exportaciones de 2003 de 4,8 billones de pesos, es decir una caída de casi el 21 por ciento, según un documento del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, de diciembre de 2003.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.