SIGUE EL TEMPORAL EN LOS MERCADOS

SIGUE EL TEMPORAL EN LOS MERCADOS

Los mercados sufrieron ayer una de las jornadas más agitadas de las últimas semanas. VER GRAFICOS Tasas de TES siguen al alza - Riesgos país - Evolución del dólar interbancario

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los mercados sufrieron ayer una de las jornadas más agitadas de las últimas semanas.

VER GRAFICOS Tasas de TES siguen al alza - Riesgos país - Evolución del dólar interbancario.

Mientras el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicaba en un foro en Anif, que no había razones fundamentales para el nerviosismo de los últimos días y atribuía el comportamiento de los TES a presiones especulativas, un temporal seguía en los mercados.

Fue una jornada con una fuerte alza en el dólar, una mayor volatilidad en los TES, una caída en la bolsa de valores y un incremento en el spread o la prima que los papeles colombianos deben reconocer sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Para el ministro de Hacienda hay factores internacionales que explicarían parcialmente el comportamiento de los mercados, en especial el de deuda pública.

Pero, otros no tienen nada que ver con los factores de la economía, agrega y más bien atribuye este desempeño a presiones especulativas.

"Yo veo esto como un fenómeno transitorio, sin fundamento en la realidad económica", insistió el ministro tras advertir que los mercados no están leyendo adecuadamente lo que está pasando con la economía.

"Si la economía se estuviera desbarajustando, si hubiera un gran dramatismo, otro gallo cantaría. Lo que hay es un enorme proceso de recuperación de la confianza, del crecimiento y la sostenibilidad fiscal".

Son movimientos que no tienen relación con la realidad y espero que sea transitorio, agregó Carrasquilla.

Pero si el gobierno no encuentra razones justificables de este comportamiento, operadores y académicos sí parecen verlas.

Por ejemplo, el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santa María, señala que hay dos temas que generan mucha inquietud e incertidumbre en los mercados y que es indispensable que el gobierno muy pronto produzca los escenarios fiscales de mediano y largo plazo.

Advierte que nadie desconoce que la economía hoy está bien, pero "hay una gran preocupación por el verdadero problema del ISS y los gastos de la política de la seguridad y defensa".

Es decir, los mercados transan hoy pero pensando en el mediano y largo plazo.

"Nadie dice que la economía no se ve hoy bien, pero es que los horizontes fiscales son parte de los fundamentales de la economía", dice Cárdenas.

Por ello afirma que para evitar un escenario fiscal complicado, es necesaria avanzar en la agenda de reformas fiscales. "Esta agenda debe tener un papel más protagónico en esta legislatura".

Para algunos analistas, el aumento de tasas de los TES no ha sido sorpresivo en el entendido en que la baja registrada en el primer trimestre fue muy fuerte y acelerada. "Ese fenómeno es semejante a un caucho, que de tanto estirarse llega a un punto de máximo aguante para devolverse con mucha rapidez y brusquedad", dijo un operador bancario.

Tomás Gómez, director de análisis económico de la firma comisionista Inversionistas de Colombia, opina que el comportamiento del mercado es desde todo punto de vista "anormal" porque todos los indicadores de la economía van por buen camino.

Señala que el ruido del ambiente internacional influye mucho en el mercado local, que se alimenta, además, con mucha especulación.

La inestabilidad en el mercado secundario de deuda pública comenzó a contagiar a las operaciones interbancarias de dinero a la vista, que en los últimos días ha visto reducir la liquidez que tenía desde hace varios meses.

De hecho, el Banco de la República ha tenido una participación muy activa en el sistema a través de sus operaciones repo de expansión monetaria. Ayer, el Emisor prestó a los intermediarios 2,2 billones de pesos después de recibir solicitudes de recursos por 2,6 billones.

Los agentes del sistema explican que ante la volatilidad de los TES, los intermediarios financieros optan por ser más cautos y frenan los préstamos interbancarios para financiar operaciones de fondeo.

Por el momento, el mercado monetario cuenta con liquidez suficiente pero las tasas de interés podrían presentar tendencia alcista en los próximos días por las mayores necesidades de captación de los intermediarios.

La expectativa general de los mercados nacionales y extranjeros es que las tasas de interés registrarán alzas en los próximos meses, lo que genera temores de que la volatilidad de la deuda pública interna se prolongue por un tiempo más.

Para el presidente de Anif, Fabio Villegas, se esta viendo una corrección de los mercados en general.

"Lo que se está viendo hoy se había anticipado, pero lo importante es que sea gradual para que no se derive en una situación dramática y de crisis".

***.

Asustados por los TES.

Las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) se han disparado de manera sustancial, lo que implica una gran pérdida en los precios de los papeles oficiales.

En este período de alta volatilidad, ayer fue el peor día del mercado que se reflejó en un fuerte aumento del dólar y de las tasas de los TES, muy por encima de lo que los agentes del sistema denominan "niveles de soporte".

En el mercado de TES se presentó una venta masiva de los papeles oficiales, fenómeno que se asemejó a una bola de nieve en medio del nerviosismo general de operadores e inversionistas.

Según agentes del sistema, la volatilidad de los TES se profundizó cuando los inversionistas llegaron a su nivel máximo de pérdidas soportables para sus portafolios y salieron a vender papeles en masa, impulsando al alza las tasas de interés.

Esa pérdida soportable es lo que se conoce entre los operadores como el stop lose , y cuando se llega a ese nivel la única alternativa obligada es salir a vender papeles y generar aumentos en las tasas.

Los TES que vencen en abril del 2012 -los más representativos del mercado- cerraron ayer con una tasa de interés 14,196 por ciento frente al 12,05 por ciento en que se ubicaban el primero de abril. En este período, esa tasa ha subido 214 puntos básicos (2,14 por ciento), un nivel muy alto en tan corto tiempo.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anotó que sin duda, el ambiente internacional está influyendo: En Estados Unidos, por ejemplo, las tasas de los títulos 10 años han subido 89 puntos básicos desde el punto más bajo en el último trimestre.

Pero afirma que no es todo y que debe haber otros factores que en todo caso no tienen que ver con los fundamentales de la economía.

"El factor adicional no guarda relación con los fundamentales ni guarda relación con las perspectivas de reforma económica que el gobierno contempla y discute activamente con el Congreso de la República", anotó.

***.

Subasta a menor ritmo.

Ante las actuales tasas de interés de los títulos de deuda pública, el director de Crédito Público, Carlos Alberto Rodríguez advierte que el gobierno no suspenderá las subastas.

Sin embargo, sí se bajará el ritmo de las colocaciones en lo próximos dos o tres meses.

Además anunció que para "evitar una mayor volatilidad es posible que no saquemos papel de más largo plazo en las próximas subasta".

Para el director de Crédito Público, no hay peligro en acumular para el segundo semestre más subastas.

Descarta riesgos en el cumplimiento de los próximos vencimiento, pues recuerda que el comportamiento de los recaudos de impuestos, ha sido muy bueno.

"No hay ningún riesgo para cubrir las amortizaciones que se tienen ahora hasta julio. Si uno reduce los volúmenes de subasta nadie esta corriendo riesgos, ni la Nación ni los tenedores de deuda".

Insistió el funcionario que no hay ningún riesgo de que se repita la historia del 2002, pues los fundamentales de la economía son otros.

En cuento a la renovación de los TES que se van venciendo, el director de Crédito Público señala que las metas para este año implican una renovación de los títulos que se vencen a lo largo del año.

***.

Fuerte alza en el dólar.

El precio del dólar interbancario tuvo ayer un fuerte incremento por la demanda intensa de divisas que se registró en el mercado.

Según operadores, esa demanda se presentó especialmente por parte de fondos extranjeros que comenzaron a sacar dinero del país ante las perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos y Europa.

El dólar tuvo ayer un precio promedio de 2.691,26 pesos, lo que representó un aumento de 33 pesos con respecto a la tasa del miércoles.

El nivel máximo alcanzado ayer fue de 2.707,80 pesos en una jornada en la que se transaron 642 millones de dólares en 867 operaciones.

Con la tasa de cambio oficial vigente hoy, el índice de revaluación del peso se ubica en 5,8 por ciento en los últimos doce meses cuando hace tres semanas esa tasa era del 10 por ciento.

En lo corrido del año, la revaluación se ubica en 3 por ciento.

Según analistas, las expectativas se enfocan hacia el encarecimiento del dólar en los próximos meses, no sólo en Colombia sino en otros países, especialmente con economías emergentes.

***.

La Bolsa bajó.

La Bolsa de Valores de Colombia registró ayer una baja de 1,98 por ciento en su índice accionario Igbc, que se ubicó en 3.276,94 puntos.

Con ello, la valorización de ese indicador en lo corrido del año se ubica en 40,41 por ciento y en los últimos doce meses en 88,7 por ciento.

En los últimos días, la rentabilidad del Igbc se ha desacelerado después de llegar al 102 por ciento el pasado 26 de abril.

Pese a los buenos resultados del primer trimestre del año registrados por las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa, el mercado de renta variable viene perdiendo impulso en su valorización.

Aún así, aún se mantiene como la alternativa más rentable del mercado nacional de capitales.

***.

A quiénes golpean los TES?.

El aumento de las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) y su consiguiente pérdida de precio, genera pérdidas en varios niveles de la economía, incluidos pequeños inversionistas y cotizantes de pensiones y cesantías.

Con 50 billones de pesos en TES se entiende la preocupación del gobierno y de los tenedores de los títulos.

En primer lugar, el fenómeno golpea al Gobierno por el encarecimiento de su deuda en el mercado interno y por la pérdida de prestigio de sus papeles en el mercado. Esta es, incluso, la mayor preocupación del gobierno pues vería aumentar la percepción de riesgo de los TES, en momentos en que pretende remplazar deuda externa por interna.

Aunque los tenedores de los papeles oficiales no deben temer por la seguridad de su inversión, toda vez que los TES son los títulos más seguros del mercado, sí saben que la rentabilidad de los mismos se está deteriorando.

También se ven afectadas, así sea solamente de manera contable y temporal, empresas oficiales como el ISS y Ecopetrol, que tienen posiciones importantes en los títulos del Gobierno a través de inversiones convenidas y forzosas.

Otro grupo de golpeados por la desvalorización de los papeles oficiales lo integran los grandes inversionistas institucionales como entidades financieras, compañías de seguros, fondos de valores y fondos de pensiones y cesantías.

Esta clase de inversionistas son los mayores tenedores de TES en el mercado y sus portafolios presentan un pobre balance en el último mes.

Los fondos de pensiones y cesantías registran ya pérdidas importantes por sus inversiones en TES y esto se reflejará en una menor rentabilidad para sus afiliados, así sea de manera temporal.

Juan Carlos Jaramillo, director de inversiones de la AFP Protección, sostiene que a largo plazo, la rentabilidad de los afiliados a los fondos no se afectará por esta coyuntura del mercado, teniendo en cuenta que en el caso de las pensiones obligatorias la rentabilidad se mide con un horizonte de tres años.

Lo que sí aceptan los fondos es que la rentabilidad para sus afiliados se reducirá, así sea de manera temporal, incluidas las cesantías.

El director de Crédito Pública, Carlos Alberto Rodríguez, recuerda que el mercado de TES esta hoy muy diversificado.

"Está repartido a lo largo de los agentes económicos, lo que hace que estén sufriendo injustificadamente", anotó.

***.

Si hay agenda: Carrasquilla.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, envió un nuevo mensaje a los mercados señalando que la agenda económica y las reformas no están aplazadas.

No hay cambio en prioridades legislativas del gobierno, dijo tajantemente el ministro.

Recordó que 17 reuniones del acuerdo político, con participación de todas las bancadas son una muestra fehaciente de que el interés por las reformas persiste.

Señaló que hay tres articulados pre-acordados para su presentación en el Congreso: Estatuto Orgánico del Presupuesto, Reforma Constitucional (pensiones para el 20 de julio) y reforma tributaria territorial (para el 20 de julio).

Las discusiones que siguen para el gobierno incluyen la ley de salarios públicos, el examen a la estructura tributaria nacional y propuestas de cambio y la ley marco del mercado de capitales.

En la estructura tributaria el ministro señaló que primero se hará una discusión técnica antes de llevarla al terreno político.

"Conclusión: tenemos y tendremos el resto del año y entrando el 2005 una dinámica agenda económica, atacando los temas fiscales fundamentales, en el Congreso de la República, respaldada por discusiones previas en una mesa que está funcionando con excelencia y seriedad", anotó.

Por lo tanto, para Carrasquilla carece de validez empírica la noción de que la agenda legislativa en materia económica se ha diluido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.