TELEVISORES: LO QUE MÁS SE VENDE

TELEVISORES: LO QUE MÁS SE VENDE

Los sanandresitos son los lugares preferidos para los bogotanos a la hora de comprar electrodomésticos, aunque ha perdido favoritismo entre el estrato medio-alto. VER GRAFICO Industria de los electromésticos.

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los sanandresitos son los lugares preferidos para los bogotanos a la hora de comprar electrodomésticos, aunque ha perdido favoritismo entre el estrato medio-alto.

VER GRAFICO Industria de los electromésticos.

Así lo muestra una encuesta hecha por Fenalco entre 200 personas de diferentes estratos, presentada en un simposio sobre ese sector.

Cuando indaga dónde efectuó su última compra de un electrodoméstico?, después de los sanandresitos -que reducen su nivel de preferencia frente al 2003- se ve que los hipermercados son favoritos.

Para el estudio, este sector ha sido el más favorecido porque han podido tomar el 44 por ciento de los hogares, mientras que hace cuatro años ese porcentaje era de 28 por ciento.

En el último lugar están los canales especializados que están preocupados por el efecto de las grandes superficies en los últimos años.

Es así como el 61 por ciento de los empresarios consultados admite que la llegada de los hipermercados ha desmejorado el desarrollo de sus negocios.

Las principales desventajas que encuentran tienen que ver con los costos de financiación, el menor flujo de clientes, las economías de escalas, la variedad de marcas y productos y el apoyo de los mismos productores.

Igualmente, los comerciantes especializados advierten que las nuevas características del mercado han causado que los márgenes de ganancia de estos productos muestran una reducción de manera notoria.

De hecho, los precios que pagan a los productores y distribuidores mayoristas se han incrementado por encima de los precios al comprador.

En todo caso, en lo que va del año las ventas han crecido 4,2 por ciento, mientras que el año pasado, los mayoristas crecieron 34 por ciento, los hipermercados 22 por ciento, los supermercados 8,9 por ciento y el canal tradicional 20,2 por ciento.

Respecto al consumidor, el estudio presentado ayer por Fenalco advierte que en Bogotá se registra el mayor gasto en este tipo de productos, según el 37,3 por ciento de los interrogados. El segundo lugar con 12,5 por ciento corresponde a Medellín y luego están los caleños y los barranquilleros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.