NUEVOS GIGANTES DEL COMERCIO

NUEVOS GIGANTES DEL COMERCIO

Con la subida de los precios de las materias primas como telón de fondo, China, Brasil y Rusia, ha quedado en evidencia el surgimiento de nuevos gigantes del comercio mundial, asegura el informe Cyclope 2004.

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la subida de los precios de las materias primas como telón de fondo, China, Brasil y Rusia, ha quedado en evidencia el surgimiento de nuevos gigantes del comercio mundial, asegura el informe Cyclope 2004.

Acero, caucho, petróleo, soja, flete marítimo... el mundo vivió en 2003 un alza de los precios en numerosos mercados, que continúa en 2004.

"Se trata de una crisis como las que hemos conocido cada 25 a 30 años: a finales del siglo XIX, en 1921, en 1948-1950, en 1974 y hoy", comentó el economista Philippe Chalmin, coordinador del informe 2004 sobre los mercados mundiales.

China, "país del año" según este informe, es la causa principal de estas alzas de precio.

"Desde hace veinte años, el crecimiento estaba asegurado sobre la base de recursos naturales propios. Hoy, China se ha transformado estructuralmente en importadora de materias primas. Y esto va a durar", según Chalmin.

Primer productor mundial de acero, textil, ropa, calzado, productos electrónicos y juguetes, China tiene un impacto mayor sobre los precios mundiales de minerales de hierro, acero, metales no férreos, algodón, lana, caucho, soja, chatarra y flete marítimo".

"El mercado del flete ilustra esta extraordinaria alza de precios. Hoy, simplemente faltan barcos" para llevar los productos que China importa y "muy seguido, el producto transportado vale menos que el flete", explica el economista.

Por el contrario, Africa sigue atrás y vive una verdadera "maldición de las materias primas", según los términos de Cyclope 2004.

***.

Brasil y Rusia se destacan.

Al lado de China, otros gigantes han emergido en los mercados de materias primas. "La avalancha de los petroleros occidentales hacia Rusia es una señal. La llegada de productos agroalimentarios brasileños es otra", explica Philippe Chalmin.

"Brasil pasa a ser una de las primeras potencias agroalimentarias del planeta", especialmente en las carnes. "Los resultados comerciales de las empresas agroalimentarias brasileñas son la consecuencia de una verdadera revolución que comenzó durante los años 1990", según el informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.