CHINA COMPRA MÁS EN A. LATINA

CHINA COMPRA MÁS EN A. LATINA

Las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China aumentaron 72,1 por ciento en el 2003, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido Santiago de Chile. VER GRAFICO Exportaciones de América Latina a China

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China aumentaron 72,1 por ciento en el 2003, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido Santiago de Chile.

VER GRAFICO Exportaciones de América Latina a China.

Argentina, Colombia, Brasil y Chile fueron los países que se insertaron con más fuerza en el mercado de China, indica el "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2002-2003", presentado por el secretario ejecutivo de la Comisión, José Luis Machinea.

Brasil, según las cifras, es el principal socio de China en Latinoamérica y en el 2003 ese país se convirtió en el segundo destino de las exportaciones brasileñas, por un valor de 4.500 millones de dólares.

En cuanto a la participación de cada país en el total de las exportaciones de la región hacia China, Brasil aparece con una participación del 42 por ciento, Argentina con el 24 por ciento, Chile con el 18 por ciento, Perú con el seis por ciento y México con el cinco por ciento.

El informe destaca el fuerte crecimiento de los envíos brasileños de productos primarios como la soja, los pollos, hierro y manufacturas industriales como automóviles pequeños y aviones de cabotaje.

También advierte que el panorama varía según los países, ya que la acelerada expansión de la nación asiática también tuvo "consecuencias amenazadoras" por la intensificación de la competencia con los productos chinos tanto en los mercados domésticos como en terceros mercados.

"Los efectos negativos asociados a una mayor competencia en grandes mercados (principalmente E.U. y Europa) y en la producción interna, pueden superar los beneficios para un grupo numeroso de países en desarrollo", advierte la Cepal.

Precisa que México, y especialmente América Central y el Caribe han tenido que afrontar el gran crecimiento de las exportaciones chinas de bienes provenientes de la industria ligera como textiles, confecciones, calzado, juguetes, electrodomésticos y herramientas.

De otro lado, la Cepal recortó las proyecciones de crecimiento de América Latina para este año, de 4,0 a 3,8 por ciento, por una mayor incertidumbre en los mercados mundiales.

Machinea explicó que el mejor desempeño de la región a comienzos de año podría verse amenazado por ciertas turbulencias externas, como la escalada internacional del precio del petróleo y eventuales alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.