REORIENTAN LA PLANEACIÓN URBANA

REORIENTAN LA PLANEACIÓN URBANA

Reorientar las políticas de desarrollo y planeación urbana se ha propuesto el Area Metropolitana del Centro Occidente (Amco).

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Reorientar las políticas de desarrollo y planeación urbana se ha propuesto el Area Metropolitana del Centro Occidente (Amco).

Para lograrlo, este viernes firmará un convenio con Naciones Unidas, y representantes de los gobiernos de Pereira, Virginia y desquebradas, gremios, academia y la gobernación de Risaralda a través del cual se comprometen a definir cronogramas de actividades en el tema del déficit de viviendas y el déficit de plusvalías.

Estos son los dos primeros puntos contemplados en el convenio de un total de 11 descritos en el acta de intención que serán discutidos en las mesas de trabajo.

Jahir Rodríguez Rodríguez, asesor del Amco, explicó inicialmente se ejecutarán las políticas relacionadas con vivienda, tema en cual los mandatarios han mostrado mayor interés.

Los demás puntos tienen que ver con el apoyo técnico en la reestructuración de las administraciones para crear unidades encargadas del hábitat sostenible. La elaboración del estudio de déficit de vivienda, apoyado en el reciente conteo de hogares de Dane. La creación del estatuto de plusvalías, mecanismo que le permite a los municipios determinar cuánto valen las tierras que poseen.

Adicionalmente, quieren el acompañamiento en la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial y en particular su dimensión económica. Harán ajustes en aspectos relacionados con el mejoramiento barrial, la erradicación de la marginalidad y el fortalecimiento de los procesos de presupuesto participativo.

Otros aspectos en los que se orientará el equipo de trabajo tienen que ver con la evaluación al componente económico y la valoración de las viviendas como unidades productivas, la creación del banco de tierras del Area Metropolitana y la conformación del observatorio urbano para seguimiento a los procesos de desarrollo.

***.

Ejemplo de Manizales.

Este convenio con Naciones Unidas se aplica con éxito en ciudades como Bogotá y Manizales. En esta última fue el pilar para la ejecución del plan parcial de recuperación urbana del centro que se lleva a cabo. Según Rodríguez Rodríguez, la idea a largo plazo es firmar el convenio también en Armenia.

Agregó que por tratarse de un proceso que tiene apoyo en leyes nacionales se garantiza su continuidad sin depender del cambio de administraciones municipales. El convenio es además, financiado por el organismo internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.