UN INTENSO Y HORROBLE RETORCIJN

UN INTENSO Y HORROBLE RETORCIJN

Los cólicos son una forma de dolor que se produce en los músculos lisos.A diferencia de los estriados (que son rojizos y se mueven por voluntad de la persona, como los de brazos y piernas), los lisos son blancos y se mueven por sí mismos.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los cólicos son una forma de dolor que se produce en los músculos lisos.A diferencia de los estriados (que son rojizos y se mueven por voluntad de la persona, como los de brazos y piernas), los lisos son blancos y se mueven por sí mismos.

Ocurren cuando la contracción de tales músculos es exagerada y permanente y se manifiesta de diferentes formas, desde un malestar continuo hasta un retortijón que, por su intensidad, es capaz de doblar a una persona.

Qué los produce?.

Son muchas las causas, dada la variedad de órganos que se encuentran en la cavidad abdominal. Vale la pena mencionar algunos de los más comunes, como los intestinales, que suelen aparecer con las diarreas. Ambos síntomas son reflejo de los esfuerzos que hace el organismo para expulsar sustancias o elementos que le están haciendo daño.

Los renales ocurren, generalmente, cuando un cálculo (que es similar a una piedra) obstruye el uréter, que es el conducto por el cual los riñones eliminan sus desechos; tratando de sacarlo este se contrae dolorosamente.

Los biliares se presentan por obstrucciones de los conductos de la vesícula. Los padecen las personas con estreñimiento, cuyo intestino debe contraerse demasiado.

Y los menstruales?.

Son muy frecuentes y se producen por las contracciones del útero (ver recuadro). Se estima que el 90 por ciento de las mujeres los han sufrido alguna vez, y que el dolor es severo para el 10 por ciento de las que los padecen.

Cómo se detectan en los niños pequeños?.

La señal inequívoca de su dolor es el llanto incontrolable. También se tornan irritables y presentan distensión abdominal. Suelen tranquilizarse un poco cuando los cambian de posición.

Es aconsejable consumir remedios caseros?.

La mayoría de ellos (aguas de hierbas, masajes con ungentos) son inocuos y pueden provocar demoras en el diagnóstico. Muchos cólicos abdominales se previenen con una dieta balanceada, rica en fibra, y ejercicio.

En qué parte del cuerpo se localizan?.

Las características del dolor, el sitio donde se producen y la edad y sexo del paciente pueden, de entrada, sugerirle al médico de qué cólico se trata. Por ejemplo, si es en el abdomen superior (del borde de las costillas hasta el ombligo) y su víctima es una mujer que ha comido grasas, es probable que sea de origen biliar. Si el dolor es en el abdomen y se irradia hacia la espalda y los testículos (en el hombre) y hacia las piernas (en la mujer) puede ser renal.

Dada la diversidad de causas y consecuencias, lo mejor es que el paciente acuda al médico.

Tortura femenina.

Los cólicos menstruales también se conocen como dismenorrea, y son comunes en los dos primeros días del periodo menstrual. La hay de dos tipos: la primaria se considera inofensiva, pues no existe un padecimiento ginecológico que la cause.

La secundaria, en cambio, puede ser resultado de un tumor benigno en la pared del útero, quistes o crecimiento anormal de la membrana que recubre al útero, cuyo desprendimiento da origen al sangrado (endometriosis). Se presentan poco antes de la menstruación y durante ella. Cuando los cólicos son persistentes hay que acudir al médico para descartar una enfermedad.

FUENTE: scar Orlando González, gastroenterólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.