EXPORTACIÓN DE ENERGÍA LLEGÓ A US$30,8 MILLONES EN I TRIMESTRE

EXPORTACIÓN DE ENERGÍA LLEGÓ A US$30,8 MILLONES EN I TRIMESTRE

Colombia le vendió a Ecuador en el primer trimestre del año 30,8 millones de dólares en energía, según reporte de Interconexión Eléctrica S.A., ISA. VER GRAFICO Exportaciones de energía a Ecuador

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Colombia le vendió a Ecuador en el primer trimestre del año 30,8 millones de dólares en energía, según reporte de Interconexión Eléctrica S.A., ISA.

VER GRAFICO Exportaciones de energía a Ecuador.

Al entregar un balance del comercio internacional de energía ISA señaló que sólo en marzo pasado el país reportó ventas externas por 10,27 millones de dólares.

Colombia le da un manejo y un nombre particular a los recursos obtenidos por esas exportaciones.

De entrada las Transacciones Internacionales de Electricidad, se conocen como TIE y las ganancias netas después de haber pagado sus precios a generadores y transportadores se conocen como Rentas de Congestión.

Esas Rentas de Congestión se distribuyen en el país dejando el 80 por ciento al Fondo de Energía Social, Foes y el 20 por ciento se distribuye entre todos los usuarios del país vía reducción del costo por restricciones que en la factura se conoce O .

Por cuenta de esas exportaciones, en 18 meses, esos dos fondos han recibido 66,49 millones de dólares, de los cuales 40,85 millones de dólares se van al Foes y 25,34 millones de dólares se fueron a aliviar el ítem O en las facturas de energía.

El año pasado las restricciones le costaron al sistema 272.716 millones de pesos en todo el año. Ese sobrecosto se genera cuando por algún inconveniente se debe recurrir al uso de una energía más costosa para evitar afectar el servicio en alguna región del país y se paga de manera solidaria por todos los usuarios.

Desde que empezaron las exportaciones hasta marzo pasado le quedaron al país 25,3 millones de dólares que se usan para bajar esos 272.716 millones de pesos y con ello en la factura el ítem O registra un disminución que puede ser de uno o dos pesos por kilovatio, dependiendo el mes.

Así cada que un empresario privado u oficial exporta un kilovatio de energía no solo gana él por sus mayores ventas que le son pagadas al precio que su empresa fija, sino que gana el gobierno por mayores impuesto y cada usuario legal de energía gana por un margen de menor valor por cada kilovatio de energía que consume.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.