OLA TIENE QUE PEDIR PERDÓN

OLA TIENE QUE PEDIR PERDÓN

OLA tiene que pedir perdón, convertir a los pioneros en salvadores, desviar la atención del público y seguir invirtiendo en tecnología.

20 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

OLA tiene que pedir perdón, convertir a los pioneros en salvadores, desviar la atención del público y seguir invirtiendo en tecnología.

En esto coinciden cuatro directores creativos de las principales agencias de publicidad del país, que al ser consultados por PORTAFOLIO* opinaron que la campaña de posicionamiento y promoción de OLA fue un éxito comercial pero un fracaso ético y gerencial.

Así lo confirmó Guillermo Santos, director de la revista Enter*, en su columna de opinión del 16 de febrero, en la cual indicó que "el ingreso de OLA dejó muchísimo que desear. Lo único bueno, hasta ahora, ha sido su campaña de arranque para reclutar usuarios".

Esta mala publicidad gratuita en los medios de comunicación, es la consecuencia de las falsas promesas que hicieron en la campaña de expectativa , expresaron los creativos.

"No hay peor cosa que una buena publicidad y no responder con lo que se prometió", sostuvo José Miguel Sokoloff, director creativo de Lowe.

"Cuando uno arranca diciendo que es mejor que los otros dos y no cumple...la gente y el mercado se la cobra el triple", explicó Sokoloff.

Diego Aguayo, director de la agencia de publicidad Aguayo Publicidad, coincide en decir que la campaña tuvo mucho impacto pero poca estrategia y asegura que nunca entendió las tres o cuatro campañas de expectativa que sacaron.

Sokoloff indicó que este "tipo de publicidad le quita credibilidad al negocio y hace que cada vez la gente nos crea menos".

Alfonso Tejada, director de Tejada & Asociados y presidente International Advertising Association, capítulo Colombia, concuerda con todos en que OLA tiene que salir a pedir perdón y dice que con toda la plata que se gastaron en publicidad, los ejecutivos hubieran podido redirigirla a ampliar la cobertura de su red.

En este sentido, el creativo de Lowe recomienda que "así como Mockus pidió perdón y después barrió en las elecciones. Así lo debe hacer OLA y convertir a los pioneros en salvadores ".

Tejada reconoce que la estrategia de mercadeo era tan buena que por sí sola bastaba, decir que era mejores no fue una iniciativa acertada por que los comprometió en algo que Comcel y Bellsouth llevan trabajando más de siete años.

Aunque Comcel ya lanzó su primer dardo, diciendo en un comercial "nosotros sí cumplimos con lo que prometemos", Samuel Estrada, director creativo de Ogilvy & Mather, piensa que esta multinacional mexicana y Bellsouth deberán seguir promocionando sus planes, mejorar su servicio y no recomienda pasar cuenta de cobro por todo el palo que recibieron con la campaña de Chepe .

Un segundo error de la compañía OLA, para Sokoloff, fue "haber dicho que por el éxito de su empresa decidieron parar las ventas de sus productos y no por la falta de visión de ellos. Además de todo son prepotentes".

Aguayo confía en que OLA contrate un compañía experta en manejo de crisis porque el dinero que tendrán que gastar en recuperar la reputación de la empresa será tanto o más que el que la organización está invirtiendo en tecnología.

*PORTAFOLIO y Enter son parte de Casa Editorial EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.