BOMBEROS NO PASARON UNA PRUEBA DE FUEGO

BOMBEROS NO PASARON UNA PRUEBA DE FUEGO

Un incendio que se registró ayer en la mañana en el centro de San Andrés dejó ver las deficiencias que tiene la isla para la atención de este tipo de emergencias.

20 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Un incendio que se registró ayer en la mañana en el centro de San Andrés dejó ver las deficiencias que tiene la isla para la atención de este tipo de emergencias.

La conflagración se produjo a las 6:50 de la mañana y afectó a una ferretería, una distribuidora de alimentos y un supermercado.

De acuerdo con las primeras hipótesis, el fuego se habría iniciado al interior de la ferretería y de allí se expandió hacia el supermercado. La conflagración dejó pérdidas por 3.000 millones de pesos.

Uno de los damnificados fue el comerciante Rodolfo Howard, que hace un año otro incendio quemó parcialmente dos bodegas de su supermercado.

El sistema de emergencia de la isla es insuficiente. En San Andrés solo existe un carro y solamente ocho bomberos, que se dividen en dos turnos: uno por la mañana y otro por la tarde.

El principal problema es que el carro, adquirido recientemente a la firma Coomunicipios por una suma estimada en 850 millones de pesos, no cuenta con un tanque suficientemente grande para almacenar agua, por lo que esta se acaba muy rápido.

Otro de los problemas es que la isla no cuenta con hidrantes, y el acceso al agua es difícil.

Por esta razón, ayer el fuego fue sofocado gracias a la ayuda del cuerpo de bomberos de la Aeronáutica Civil. Así mismo, dos hoteles de la zona prestaron sus carrotanques para ayudar a sofocarlo.

Precisamente el director nacional de Estupefacientes, coronel Luis Alfonso Plazas Vega, que asistía a una reunión en la isla, fue testigo de las limitaciones que tiene el archipiélago para atender este tipo de emergencias.

Por eso afirmó que iba a gestionar ante el Gobierno Nacional para que a la isla les lleguen recursos con el fin de equipar al cuerpo de bomberos y comprar unas lanchas para controlar futuras emergencias en altamar.

Mientras las autoridades policiales investigan las causas reales de la conflagración, la gobernadora de San Andrés, Susanie Davis Bryan, anunció que, a la falta de recursos de la isla, va a gestionar dinero con organizaciones internacionales para mejorar el sistema de emergencia.

FOTO/Archivo particular.

Gracias a la ayuda de hoteleros de la zona, que donaron unos carrotanques, se pudo apagar ayer el incendio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.