LA META ES DESMOVILIZAR ESTE AÑO A 5.000

LA META ES DESMOVILIZAR ESTE AÑO A 5.000

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo ayer que la meta del Gobierno es desmovilizar este año a 5,000 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), por lo que les propuso avanzar en un modelo combinado de concentraciones, donde sea necesario, y de desmovilizaciones, donde sea posible .

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo ayer que la meta del Gobierno es desmovilizar este año a 5,000 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), por lo que les propuso "avanzar en un modelo combinado de concentraciones, donde sea necesario, y de desmovilizaciones, donde sea posible".

"Esperamos que la nueva dinámica que toma el proceso con la firma del acuerdo para la zona de ubicación de Tierralta, el pasado 13 de mayo, permita concretar con prontitud las mencionadas desmovilizaciones", afirmó.

Sus declaraciones están contenidas en una carta dirigida a Salvatore Mancuso, uno de los diez jefes paramilitares que integran el estado mayor negociador de las Auc, y a propósito de afirmaciones de este contenidas en el artículo Un día en el corazón de las Auc , de la edición de ayer de EL TIEMPO.

En este sentido refutó: "Jamás en la mesa de diálogo he dicho que el gobierno de los Estados Unidos impide la desmovilización de los miembros de las Autodefensas. Al contrario, (...) se ha mostrado interesado en la culminación exitosa de este proceso, siempre y cuando no conlleve a impunidad generalizada", dijo.

Entre otras cosas, Mancuso aseguró que, según el Comisionado, E.U. no estuvo de acuerdo con la desmovilización de parte de su tropa, cuando así la plantearon, y que el proceso con el Cacique Nutibara ha sido un fiasco.

El funcionario dijo que las desmovilizaciones fueron suspendidas por los propios paras "alegando, entre otras cosas, que no existían garantías jurídicas para continuar".

También señaló que el proceso del Cacique Nutibara "ha sido tan exitoso que al día de hoy 762 muchachos, correspondientes al 90 por ciento de los desmovilizados, tienen vinculación laboral. "El Gobierno nacional ha invertido en el proceso más de 2.000 millones de pesos, sin contar la inversión generosa que viene haciendo la Alcaldía de Medellín", agregó.

Al referirse a la situación jurídica de estos, dijo que si bien 19 están encarcelados, los 265 investigados, lo están por otros delitos que van desde inasistencia alimentaria hasta violación a la ley 30 (estupefacientes).

Por último, el Comisionado señaló que el Gobierno nunca dijo que "la desmovilización fuera un pasaporte a la impunidad".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.