TRIUNFO CON SANGRE COLOMBIA

TRIUNFO CON SANGRE COLOMBIA

El mismo niño que hace dos décadas caminó las calles del barrio la Candelaria, en Bogotá, fue ayer el hombre del día en el Giro de Italia, la tercera carrera por etapas más importante del mundo del ciclismo. No solo por ganar la novena fracción sino por impedir el quinto triunfo en diez días de Alessandro Petacchi, el mejor embalador del mundo.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El mismo niño que hace dos décadas caminó las calles del barrio la Candelaria, en Bogotá, fue ayer el hombre del día en el Giro de Italia, la tercera carrera por etapas más importante del mundo del ciclismo. No solo por ganar la novena fracción sino por impedir el quinto triunfo en diez días de Alessandro Petacchi, el mejor embalador del mundo.

Por las calles de Bogotá Fred Rodríguez dio sus pedalazos iniciales en esas primeras bicicletas infantiles que llegan con la Navidad. Cuando cumplió 12 años partió con sus padres a Estados Unidos. A los 15 recibió la nacionalidad de ese país. El ciclismo se le metió en las venas, la carretera se convirtió en su oficina y compitió con la camiseta de Estados Unidos. Luego, el salto al profesionalismo en 1996. Hoy tiene 30 años.

Fred nació el 3 de septiembre de 1973. Debutó como profesional en 1996 con el equipo Saturn de E.U. -en el que estuvo tres años- y la gran mayoría de sus triunfos han sido por embalaje masivo en terreno plano, un estilo atípico a las características del ciclista colombiano. Pasó por las escuderías belgas Mapei y Domo Farts, y luego fue a los italianos Vini Caldirola y el Acqua e Sapone.

Ayer, este estadounidense fue el centro de todas las miradas. "Había dormido pensado en esta jornada. En la anterior estuve a punto de ganar, pero me equivoqué al coger la rueda del italiano Petacchi. En la mañana hablé con mi entrenador, llegando a la conclusión de que para ganarle a Petacchi lo mejor era tomar la iniciativa. Lo hice y nos salió bien", recalcó un eufórico Rodríguez, caracterizado por trabajarles a los demás. Ayer, se lució para sí mismo.

SE RETIRO FREDDY.

El tolimense Freddy González era la carta más importante de Colombia en el Giro de Italia. Pretendía conseguir su tercer reinado de la montaña en esta carrera, donde ya lo había logrado en el 2001 y el 2003. Sin embargo, venía en un mal momento físico. Pero ayer le ocurrió lo peor.

En el kilómetro 113 de la novena etapa se produjo una caída colectiva que afectó al menos a 30 ciclistas. El que llevó la peor parte fue González, que terminó con la cara ensangrentada y fue llevado al hospital más cercano en ambulancia para recibir atención médica.

CIFRA.

31 victorias de etapa suma Fred Rodríguez desde que se hizo profesional en 1996. Fue campeón de ruta de E.U. en el 2000 y 2001. El segundo lugar en la Clásica Milán-San Remo (Italia) del 2002 era su mayor mérito. Esta es su primera victoria de etapa en una carrera de tres semanas.

POSICIONES.

- Novena etapa.

1. Fred Rodríguez (Acqua e Sapone/E.U.) 4h 04m 38s.

2. Alessandro Petacchi (Italia), m.t.

3. Angelo Furlan (Italia), m.t.

Los cuatro colombianos en competencia llegaron con el mismo tiempo.

- General:.

1. Damiano Cunego (Saeco/Italia), 41h 59m 15s.

2. Gilberto Simoni (Italia), a 10s.

3. Franco Pellizotti (Italia), a 28s.

4. Yaroslav Popovych (Ucrania), a 31s.

- Colombianos:.

28. Marlon Pérez (Selle Italia), a 5m 06s.

31. Luis Felipe Laverde (Formaggi), a 6m 12s.

32. Mauricio Ardila (Chocolades Jacques), a 6m 27s.

112. Rúber Marín (Selle Italia), a 46m 42s.

FOTO/AFP.

La champaña del mejor en el podio fue para Fred Rodríguez. En su primer triunfo de etapa en una carrera de tres semanas.

FOTO.

Freddy González es el primer colombiano que abandona este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.