QUÉ NEGOCIARÁ COLOMBIA EN EL TLC

QUÉ NEGOCIARÁ COLOMBIA EN EL TLC

Lograr una desgravación que permitan al sector productivo adecuarse a las nuevas condiciones de competencia, establecer normas de origen para el conjunto del universo arancelario y facilitar la transferencia de tecnología, son algunos de los intereses que defenderán desde hoy los negociadores colombianos. (VER GRAFICO: Estructura de las exportaciones de servicios en Colombia)

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Lograr una desgravación que permitan al sector productivo adecuarse a las nuevas condiciones de competencia, establecer normas de origen para el conjunto del universo arancelario y facilitar la transferencia de tecnología, son algunos de los intereses que defenderán desde hoy los negociadores colombianos.

(VER GRAFICO: Estructura de las exportaciones de servicios en Colombia).

Tras un ejercicio de varias semanas que implicó la participación de más de 500 personas entre técnicos y funcionarios del gobierno, representantes de gremios y sector privado, sindicatos y políticos, los negociadores definieron ya el mapa que guiará su participación en las rondas para llegar a un Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos.

Así mismo, incorpora los intereses percibidos hasta el momento por Estados Unidos, que al ser cruzados con los colombianos permiten establecer qué tan rápido o lento irán las negociaciones en algunos temas.

Acceso a mercados.

En este tema existen intereses en temas como programa de liberación, régimen de origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, disposiciones institucionales, salvaguardias bilaterales y salvaguardias textiles.

En materia de programa de liberación, se buscará la desgravación de bienes industriales por parte de Estados Unidos, obtener un trato nacional y las condiciones favorables vigentes para algunos productos.

También se espera mantener la clasificación arancelaria, lograr un acceso real al mercado de E.U. mediante eliminación de restricciones no arancelarias injustificadas y aprovechar las ventajas del programa de liberación a través del aprovisionamiento de insumos acorde con las necesidades de la estructura productiva colombiana.

En cuanto a los requisitos de origen para textiles y confecciones, se busca establecer normas para el conjunto del universo arancelario, mientras que E.U. ha expresado su interés por establecer por separado normas de origen para textiles y confecciones.

También se buscará que quede aprobada la acumulación de origen con otros socios de Estados Unidos y Colombia y que esta certificación sea realizada por el productor, exportador o importador.

En procedimientos aduaneros, el objetivo es adoptar plazos prudentes para la adecuación de los sistemas que faciliten el gobierno y garanticen las operaciones. Estados Unidos, por su parte, pretende que en el corto plazo se adopten mecanismos que faciliten el comercio.

Agricultura.

Esta será una de las mesas de mayor movimiento en la negociación con Estados Unidos.

Entre los temas que se analizarán aquí están el acceso a mercado, ayudas internas, competencia de las exportaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, creación de un comité agropecuario y recursos y objetivos.

En acceso, el objetivo del equipo colombiano es lograr la liberalización inmediata que permita mejorar las condiciones de acceso arancelario de los productos nacionales, y eliminar las restricciones cuantitativas y no arancelarias que hoy tienen estos productos en el mercado americano.

Estados Unidos, por su parte, busca que la liberación de la oferta exportable potencial de Colombia sea parcial, para proteger sus productos sensibles.

Entre los intereses nacionales también están la protección de la producción doméstica sensible, frente a las importaciones de E.U. y garantizar el abastecimiento de materias primas a precios competitivos.

En materia de salvaguardias, el propósito es establecer una protección especial que permita contar con un mecanismo automático de defensa comercial, que se active por precios, a fin de regular las importaciones de los productos sensibles que lo requieren.

Estados Unidos, por su parte, ha insistido en que la salvaguardia especial no sea muy sensible a las reducciones de los precios internacionales, y planea minimizar su ámbito de aplicación y acortar su vigencia.

Para corregir las distorsiones en el comercio, provocadas por las ayudas internas de E.U., el equipo colombiano pedirá mecanismos especiales. El sector agropecuario también ha pedido un período para la adecuación y el fortalecimiento institucional en materia sanitaria y fitosanitaria y garantizar procedimientos ágiles, eficaces y vinculantes para la solución de controversias.

Asuntos ambientales.

En este aspecto, los intereses están enfocados a establecer normas que no excedan la normatividad ambiental nacional, definir mecanismos que permitan resolver problemas de incumplimiento mediante la cooperación y preservar la autonomía para aplicar la normatividad ambiental del país.

Los intereses que se han identificado en el equipo negociador de EstadosUnidos tienden a limitar la autonomía de Colombia de aplicar la normatividad interna, derivada de acuerdos ambientales multilaterales y utilizar el acuerdo de cooperación para promover la transferencia de tecnología en condiciones comerciales, para el beneficio de sus empresas.

El equipo colombiano buscará también que se adopten mecanismos de consulta predecibles, equitativos y flexibles, que minimicen la posibilidad de llegar a sanciones y lograr apoyo a actividades prioritarias en gestión ambiental.

Asuntos institucionales.

En este tema, el objetivo es contar con disposiciones claras que permitan un eficiente funcionamiento del acuerdo a partir de su entrada en vigor.

También se espera minimizar el establecimiento de reservas o excepciones en el acuerdo y sólo incluirlas en los casos necesarios.

Se buscará además lograr períodos de transición en los cuales o sean aplicables determinadas disposiciones del acuerdo, y obtener el compromiso de E.U. de extender las preferencias que conceda a terceros país, con posterioridad a la entrada en vigencia del acuerdo, entendiendo que Colombia asumirá un compromiso correlativo.

Propiedad intelectual.

Se busca facilitar el registro de marcas colombianas en el exterior, mantener la autonomía en la regulación de la administración del dominio país y en el tema farmacéutico, mantener el derecho de aprobar la comercialización de productos farmacéuticos y agroquímicos con probada seguridad y eficacia, sin condicionamientos por existencias de patentes.

Igualmente, se buscará mantener la duración de la protección de los estándares internacionales y evitar las barreras al comercio legítimo de discos ópticos.

Asuntos laborales.

Mantener la autonomía normativa, para modificar y regular los diferentes aspectos del trabajo, será una prioridad en esta mesa de negociación del equipo colombiano.

Se prevé además evitar sanciones indiscriminadas por el incumplimiento de la legislación laboral interna y alcanzar el mayor grado de cooperación en la aplicación de la legislación interna.

El equipo de Estados Unidos buscará que el cumplimiento de la legislación interna sea estricto, de manera que no se deriven ventajas comerciales por parte de Colombia en materia laboral. El equipo colombiano buscará establecer instancias de seguimiento y cooperación en materia de estructura institucional y disminuir la posibilidad de sanciones comerciales por incumplimientos laborales.

Competencia.

En el tema de política, se propenderá por el establecimiento de un mecanismo para prohibir o contrarrestar prácticas que afecten la competencia y el comercio de bienes y servicios entre los países.

Los dos equipos coinciden en su interés por contar con información confidencial de la otra parte para mejorar la aplicación de la política de competencia.

El equipo colombiano busca además mejorar las capacidades técnicas y de infraestructura de las autoridades encargadas de la promoción de la competencia, y evitar que se impongan restricciones para la existencia o designación de monopolios legales y empresas del Estado.

En este sentido, se buscará contar con disciplinas especiales para monopolios legales y para empresas estatales, que permitan evitar abusos que puedan ocurrir.

Compras públicas.

Este será uno de los temas más importantes para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por su importancia, el equipo colombiano buscará garantizar un trato de nacional en E.U., de manera que no haya discriminación a los proveedores colombianos en el mercado de compras públicas.

En E.U., por su parte, se buscará mantener algunas discriminaciones a proveedores extranjeros en su mercado de compras públicas.

El equipo colombiano buscará acceso de los nacionales a licitaciones de entidades públicas en Estados Unidos en los niveles federal y subfederal, y garantizar que los proveedores colombianos conozcan las normas sustantivas y de procedimientos aplicables para hacer negocios en E.U.

Cooperación.

En el tema de cooperación y fortalecimiento de la capacidad comercial, se buscará maximizar el conocimiento de los equipos temáticos para obtener el mejor resultado en los mismos, fortalecer las instituciones públicas y capacitar a los funcionarios en el cumplimiento de la legislación laboral interna y las normas derivadas del tratado e implementar la expedición de resoluciones anticipadas eficientemente.

El equipo de E.U., por su parte, buscará obtener mayor estabilidad en las reglas, garantizar procedimientos eficientes para el despacho de sus mercancías y obtener seguridad jurídica en sus operaciones aduaneras.

Dumping.

En el tema de derechos antidumping y compensatorios, se busca mantener la autonomía para modificar las normas relacionadas con este tema, convenir reglas que faciliten el ejercicio del derecho de defensa a los exportadores y contar con un esquema general de solución de controversias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.