GARZÓN REAFIRMA SU COMPROMISO CON TM

GARZÓN REAFIRMA SU COMPROMISO CON TM

El alcalde Luis Eduardo Garzón dijo ayer que no va cambiar la agenda de la ciudad al reafirmar su compromiso con la ampliación del sistema TransMilenio (TM) durante sus cuatro años de gobierno.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El alcalde Luis Eduardo Garzón dijo ayer que no va cambiar la agenda de la ciudad al reafirmar su compromiso con la ampliación del sistema TransMilenio (TM) durante sus cuatro años de gobierno.

"Yo dije en la campaña y lo dije en el Plan de Desarrollo y lo digo ahora, la construcción de TransMilenio no tiene dudas. Yo lo afirmo y lo reafirmo", expresó el mandatario al salirle al paso a las propuestas de la bancada del Polo Democrático Independiente -su partido- de repensar la construcción de la Fase III.

"El proceso va hasta el 2015 -agregó Garzón- y lo que me corresponde a mí de aquí hasta finales del 2007, lo cumpliré hasta donde se me permite y lo pueda hacer", dijo al recordar que hablaba como Alcalde y no como vocero del Polo.

A insistir en que ofreció a la ciudad una continuidad en este tema, admitió que hay que hacer cambios profundos sobre la democratización y la construcción de troncales para hacer un transporte más amable.

Pese a esta clara posición de Garzón y tal y como lo anticipó EL TIEMPO, el presidente del Concejo, Bruno Díaz, reiteró ayer que la bancada del Polo es partidaria de que se revise el tema de la Fase III, por cuanto no es conveniente para la ciudad construir más troncales.

"Con solo troncales no se resuelve el problema de transporte masivo, la ciudad tiene que pensar en otra opción más económica", dijo Díaz, quien presentó a título personal la propuesta de construir un metro ligero.

Defendió la reconversión como una solución a largo plazo, más barata, ambientalmente mejor, con mayor capacidad de movilizar pasajeros y que puede integrarse al sistema de buses de TM.

"No somos enemigos de TransMilenio. Lo que funciona bien que se quede. Simplemente queremos abrir la discusión pública sobre cómo se debe complementar el sistema en el futuro", aseguró Díaz.

Al terciar en la polémica, Alfonso Prada, de la bancada peñalosista, dijo que si no se hace la Fase III se libera a la Nación de girar un billón de pesos para movilidad en Bogotá.

"No puedo creer que el Alcalde presente el Plan con TM y la bancada del Polo diga otra cosa. Será una táctica para acabar con TransMilenio sin afectar la imagen de Lucho?", se preguntó el vocero del peñalosismo.

La Fase III contempla la construcción de las troncales de las carreras 7a. y 10a. y la calle 26, y su costo está estimado en un billón de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.