CINTURÓN AJUSTADO PARA CAFETEROS

CINTURÓN AJUSTADO PARA CAFETEROS

El sector cafetero también se ajustará el cinturón durante el presente año, como lo ha pedido el Gobierno, no obstante que las perspectivas que muestra el mercado mundial son, por el momento, un tanto sombrías. El gerente de la Federación de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, reveló ayer al concluir el Comité de Cafeteros que el programa busca reducir el déficit operativo del Fondo Nacional del Café a solo 18.000 millones durante el presente año, frente a un monto programado incialmente en 68.000 millones.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Aunque el ajuste será fuerte, según el dirigente gremial se facilitará gracias a que durante el año pasado el Fondo no registró el déficit que se esperaba, por las mayores exportaciones del grano, y esto da un margen más amplio de operación.

El Fondo Nacional del Café concluyó 1990 con recursos en el Banco de la República por 170.000 millones de pesos y en la banca privada por 15.000 millones. Entre tanto, las deudas contraídas sumaban 15.000 millones de pesos.

La reducción del déficit a menos de la tercera parte de lo previsto se logrará por varias vías. En primer término se ha decidido que por el momento no habrá más recapitalizaciones en las empresas del Fondo Nacional del Café, entre las cuales se destacan la Flota Mercante Grancolombiana y el Banco Cafetero, que había pedido una recapitalización adicional a los 18.000 millones de pesos que recibió el año pasado.

Aparte de continuar con la nómina congelada, como en los últimos años, se acordó que los reajustes salariales serán de 22 por ciento y, en tercer lugar, que se aplicarán nuevos recortes en los gastos de la Federación en el exterior. Ventas deprimidas El ajuste en las finanzas cafeteras, que viene desde el rompimiento del Pacto Internacional, habrá que reforzarlo en momentos en que el mercado mundial cafetero ha comenzado a deprimirse por la incertidumbre que ha generado la guerra en el Golfo Pérsico y los visos de recesión económica en algunos países desarrollados, especialmente en los Estados Unidos.

Las ventas de café que ha realizado el país ya empiezan a mostrar los efectos de la depresión. Durante los primeros 20 días de enero los embarques del grano sumaron 305.000 sacos de café de 60 kilos, cifra inferior a la del mismo período de años anteriores.

Sin embargo, Cárdenas Gutiérrez aseguró que eso se debe a que los meses de enero y febrero siempre han sido pesados para las ventas del grano, por la baja demanda, y que aspira a que al concluir enero se completen embarques por lo menos de un millón de sacos.

Las ventas de café durante enero de 1988 sumaron 1 087.000 sacos, en 1989 fueron 767.000 y durante 1990 se alcanzó una cifra record de 1 273.000 sacos de 60 kilogramos.

El consumo de café ha comenzado a resentirse, explicó, porque el fantasma de la recesión económica está recorriendo el mundo y los compradores finales de la bebida han tomado ciertas precauciones frente a sus presupuestos de gastos.

Aparte de esto también han influido otros hechos. Por ejemplo, la salida de cosechas en varios países, que ha presionado la oferta, y la mayor competitividad que ha logrado Brasil, gracias a que los ajustes cambiarios internos han facilitado las exportaciones. Menor consumo Cárdenas advirtió, asimismo, que no obstante la reducción de inventarios mundiales y una posible reactivación de la demanda, es posible que durante 1991 no haya un crecimiento del consumo como se esperaba inicialmente .

En Europa Oriental, donde se estimó un un considerable crecimiento, cuando más se va a sostener el registrado en 1990. Y en los países del Asia, donde se esperaba un aumento de 10 por ciento, será de cinco por ciento. Es más, ante la recesión, algunos proyectos de inversión han sido aplazados por temor a lo que ocurra con la guerra y la economía mundial.

La meta de exportaciones del país para el presente año se mantiene en 12.5 a 13 millones de sacos, que se podrán cumplir porque no es alta la oferta de cafés suaves en el mundo.

Sin embargo, se presume que no será fácil superar esa cifra, como ocurrió el año pasado, cuando las ventas del grano sobrepasaron la cifra record de 14 millones de sacos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.