HAY QUE CORREGIR LA INEFICIENCIA Y MODERNIZARSE PARA LA APERTURA GOBIERNO URGE VUELCO EN ALMACENES DE DEPÓSITO

HAY QUE CORREGIR LA INEFICIENCIA Y MODERNIZARSE PARA LA APERTURA GOBIERNO URGE VUELCO EN ALMACENES DE DEPÓSITO

Los almacenes generales de depósito presentan deficiencias tan graves para responderle a una economía en proceso de apertura, que deben someterse a un cambio radical . El Gobierno les ha abierto todas las posibilidades, pero en vez de explotar un desarrollo promisorio, han preferido seguir el camino fácil de la especulación.

22 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Sin tapujos, el superintendente Bancario, Néstor Humberto Martínez Neira, hizo duros reparos a su dirección y falta de eficiencia, pero también les propuso un memorial de recomendaciones.

El patrimonio de los almacenes se multiplicó por tres en 1988, pero por valorización de activos, no por aporte de nuevos recursos. Descontada la inflación, se redujo treinta por ciento. Es decir, en términos reales.

En pesos, el capital ascendió de 5.391 millones a 9.210 millones, pero en cifras reales eso representa 16 por ciento.

La inversión en bodegas fue de 1.248 millones de pesos. Con eso se amplió la capacidad de bodegaje en una manzana o una cuadra.

En cambio, las inversiones en otros activos sumaron 2.814 millones. Los esfuerzos de capitalización se orientaron a inversiones especulativas, a pesar del propósito que inspiró las medidas oficiales .

Los gastos de personal eran en 1988 el 48 por ciento de los ingresos operacionales. En junio pasado, el 55 por ciento. Un deterioro no muy favorable .

Los gastos operacionales llegaron al 85 por ciento de los ingresos igualmente operacionales en 1988. Se treparon al 93 por ciento en junio pasado. La productividad se encuentra estancada .

La rentabilidad sobre los activos bajó de 5.1 por ciento en 1988 a 4.2 por ciento en 1989. Y sobre el patrimonio, de 6.6 a 6.1 por ciento.

Los créditos de dudosa recuperación (más de un año de vencidos), ascendieron de 1.276 millones de pesos a 1.567 millones entre 1988 y junio pasado.

Un panorama que no está acorde con los cánones de la prudencia que debe observar una entidad financiera. Hay que desconcentrar la actividad para reducir riesgos . Las recomendaciones Son falencias fundamentales por la poca capacidad de innovación. Hay que diversificar. No solo vivir del almacenamiento agrícola; también hacerlo de la industria y el comercio. Son fuentes de expansión e ingresos.

Son retos de la modernización: innovar procedimientos y servicios, un necesario cambio radical en la visión del negocio. Hay que reorientar a los almacenes de depósito .

Es un compromiso con el país que debe conducir a racionalizar los costos de almacenamiento, la circulación de mercancías; ahondar en la competencia y la eficiencia.

Se hace urgente la adecuación y consecución de infraestructura; prioritaria la conformación de redes de frío, adecuación de redes de contenedores, campo en el que sufrimos franco rezago .

Igual ocurre con el sistema para almacenar líquidos. Los almacenes deben ir más allá de donde están con el sector agrícola: conquistar el espacio de la comercialización y desarrollarse como agentes de aduana.

Todo impone la adopción de sistemas de manejo electrónico, si no se quiere quedar por fuera de la conveniente confrontación con la competencia internacional.

La ausencia de eficiente almacenamiento puede ser un peligroso obstáculo contra la expansión de las exportaciones, por dos razones: capacidad y costos.

La Asobancaria ha contratado la cooperación de consultores internacionales y expertos norteamericanos en la materia, para examinar el mercado, la reorientación de la economía y dar sugerencias sobre el camino que habrían de seguir los almacenes por el progreso del país y el suyo propio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.