¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PARAS DEBEN CONCENTRARSE YA

Al admitir que los grupos de autodefensa que se encuentran en un proceso de paz han cometido infracciones a la cesación de hostilidades y están comprometidos en 362 homicidios, 16 casos de masacre y 180 secuestros, el Gobierno les exigió ayer a estas organizaciones que se ubiquen en zonas de concentración donde se puedan verificar sus actividades.

Al admitir que los grupos de autodefensa que se encuentran en un proceso de paz han cometido infracciones a la cesación de hostilidades y están comprometidos en 362 homicidios, 16 casos de masacre y 180 secuestros, el Gobierno les exigió ayer a estas organizaciones que se ubiquen en zonas de concentración donde se puedan verificar sus actividades.
Así lo consignó el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, en un informe escrito que presentó a los medios nacionales e internacionales y que estuvo exento de cualquier declaración del funcionario.
El informe, de cinco páginas, consigna que: Según fuentes gubernamentales y otras no oficiales, entre diciembre de 2002 y diciembre de 2003, las infracciones atribuidas a los grupos de autodefensa que participan en el proceso de paz, los comprometen en 362 homicidios y 16 casos de masacres. Durante el mismo periodo, según Fondelibertad, los grupos de autodefensa serían responsables de 180 casos de secuestro .
La información está sustentada en información del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Fondelibertad, así como organismos no gubernamentales y denuncias de particulares.
Las violaciones a la cesación de hostilidades ya habían sido denunciadas por el Vicepresidente de la República y por el propio Comisionado de Paz, y recientemente el jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, admitió algunas.
Cesación de hostilidades significa la suspensión de los ataques, que son todos los actos de fuerza dirigidos a causar daño al enemigo.
Disminución
El informe del comisionado Restrepo indica que si se comparan estas cifras con las que se registraron entre noviembre del 2001 y noviembre de 2002, se puede decir que en homicidios se presentó una disminución del 44 por ciento y en masacres del 59 por ciento. Los secuestros, entre tanto, disminuyeron en un 27 por ciento.
En cerca de 45 reuniones plenarias y de subcomisión, el Alto Comisionado para la Paz les ha hecho saber a los grupos de autodefensa que el cese de hostilidades debe cumplirse en su totalidad, ha insistido en que debe perfeccionarse , dice el informe.
En el mismo documento, Restrepo admite que los grupos paramilitares han negado su participación en muchos de estos hechos y dicen que la información no se ajusta a la realidad.
Restrepo no solo se limita a hacer esta exigencia y a revelar, por primera vez, datos concretos sobre la infracción al cese de hostilidades. También consigna que la Fuerza Pública ha reaccionado de forma categórica frente a los grupos de autodefensa .
Durante el año 2003 el número de miembros de las autodefensas capturados aumentó en un 133 por ciento y los abatidos aumentaron en un 85 por ciento. Igualmente, el número de armas decomisadas a las autodefensas durante el año 2003 ha sido de 3.015, un 175 por ciento más que lo registrado en el año 2002 , reseña Restrepo.
El balance indica que la incautación de equipos de comunicación a los paras aumentó un 107 por ciento; la de embarcaciones, un 20 por ciento; y la de munición, un 99 por ciento.
El informe recuerda que el Gobierno ha exigido la concentración de las autodefensas y que este mecanismo fue aceptado por estas organizaciones armadas en el Acuerdo de Santa Fe de Ralito. Para su cumplimiento, añade, se firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para efectuar la verificación del cese de hostilidades.
Los grupos de autodefensa deben avanzar de inmediato hacia su ubicación en zonas de concentración, para facilitar de esta manera el cumplimiento y verificación del cese de hostilidades. Hacia el logro de ese objetivo, orientará el Gobierno Nacional todos sus esfuerzos en la actual etapa del proceso .
Ayer en Medellín, el vicepresidente Francisco Santos, cuando fue preguntado sobre la posibilidad de que los paras estén concentrados, dijo: Sería lo ideal. Si se quiere tener una observación absoluta del cese, tienen que estar concentrados y el deseo del Presidente es que eso se haga lo más pronto posible . Y explicó que las zonas de concentración son regiones con control de la Fuerza Pública, muy parecido a lo que se hizo con la desmovilización del M-19 y del Epl, que eran regiones muy específicas con fronteras muy concentradas .
OEA coincide con el Gobierno
El jefe de la Misión de la OEA para el Acompañamiento del Proceso de Paz, Sergio Caramagna, dijo ayer que para que una verificación de la cesación de hostilidades pueda ser efectiva es necesario avanzar en la concentración de las fuerzas paramilitares.
La verificación no es señalar errores, sino prevenir las violaciones, por lo que lo aconsejable es concentrar grupos en determinadas áreas . A su salida de la audiencia pública que realizó el Congreso sobre el proyecto de ley de alternatividad penal, Caramagna señaló que lo deseable es tratar de incluir a todos los grupos de autodefensa en el actual proceso de desmovilización, para evitar ruidos con las violaciones que puedan cometer los no incluidos.
Durante la audiencia, el senador Carlos Moreno de Caro reveló un comunicado que le hizo llegar el Bloque C entauros de las autodefensas del Casanare en el que dicen que se oponen a la concentración porque esta los hace más vulnerables. En el texto también hacen reparos al hecho de que una mesa nacional de diálogo no tenga en cuenta las condiciones de seguridad de cada región en la que los paras se desmovilicen.
A la audiencia estuvo invitado el ministro del Interior, Sabas Pretelt, quien dijo que existen exiguos recursos para el Programa de Reincorporación y que en la actualidad atiende a 6.250 personas. Otras 911 personas están en el trámite de su ingreso. "Con 7 mil personas estamos desbordados", añadió Pretelt.
Hoy, se realizará la primera audiencia regional en Puerto Boyacá (Boyacá).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO