VICE PIDE BAJARSE DE LA NUBE A JEFES PARAS

VICE PIDE BAJARSE DE LA NUBE A JEFES PARAS

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, pidió a los mandos de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) menos soberbia para que, según sus palabras, el proceso de paz que ese grupo ilegal desarrolla con el Gobierno tenga credibilidad.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, pidió a los mandos de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) menos "soberbia" para que, según sus palabras, el proceso de paz que ese grupo ilegal desarrolla con el Gobierno tenga credibilidad.

El pronunciamiento fue hecho ayer, un día después de la visita pública que Salvatore Mancuso, miembro del estado mayor de las Auc, hizo a la zona de ubicación para los diálogos con el Gobierno, y de las declaraciones que la cúpula del grupo armado le dio a EL TIEMPO.

Este es un proceso difícil al que no le debemos meter palos en la rueda. Hay que decirles a estos señores que el proceso necesita credibilidad, que portarse bien en un proceso, que demostrar que se está jugando limpio, que bajarse de la nube de la soberbia es importante, aseguró Santos.

Los noticieros de televisión registraron ampliamente el pasado domingo la visita de Mancuso a Santa Fe de Ralito, en Tierralta (Córdoba), donde, vestido de civil y fuertemente escoltado, reunió a los pobladores para explicarles la forma como él, los otros nueve miembros del estado mayor de las Auc y 400 de sus hombres se concentrarán en 368 kilómetros cuadrados de esa región.

"No se tapen la cara, que esta noche salen (en la televisión)", les decía Mancuso a los pobladores, luego de asegurarles que allí serán respetados los derechos humanos y que sus hombres resguardarán la zona para evitar atropellos contra los habitantes.

Ese mismo día, este diario público un extenso reportaje con los miembros de la cúpula de las Auc, también en Santa Fe de Ralito, donde ellos dejan entrever una posición desafiante ante el Estado.

"Desgraciadamente nos encontramos en un proceso de paz sin libreto; un Gobierno que improvisa, que hoy piensa que se necesita una dosis de impunidad y mañana cambia", dijeron.

"Y ahora que dirán, que el papá no va a responder por el muchachito. Les va a tocar ver qué hacen con el hijo de Herman Monster que crearon", añadieron.

Tras estos hechos, el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, calificó la visita de Mancuso comoy una provocación para el país.

El funcionario pidió más prudencia a las Auc.gobierno sí tiene unos criterios muy claros, lo que pasa es que no les gusta a las autodefensas. Yo no sé si es que quisieran que tuviéramos el libreto de ellos, pero nuestros criterios son muy claros en materia de extradición, de justicia y reparación, de desmovilización y concentraciones", sostuvo.

El ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, también pidió prudencia y advirtió que el Gobierno no permitirá que la zona de ubicación se convierta en un escenario de figuración para los jefes de las autodefensas, con el fin decometer errores del pasado, dijo haciendo referencia a la zona de distensión del gobierno Pastrana con las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.