INVIERNO AZOTA A META Y BOYACÁ

INVIERNO AZOTA A META Y BOYACÁ

El fuerte invierno que azota al departamento del Meta dejó casi incomunicado a la región del Ariari y a Guaviare con Villavicencio y el interior del país, como consecuencia de la ruptura de unos 30 metros de un tramo de carretera y un puente que comunica a la capital del Meta con Granada.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El fuerte invierno que azota al departamento del Meta dejó casi incomunicado a la región del Ariari y a Guaviare con Villavicencio y el interior del país, como consecuencia de la ruptura de unos 30 metros de un tramo de carretera y un puente que comunica a la capital del Meta con Granada.

El incidente ocurrió el domingo en la noche, cerca del casco urbano de Guamal (a unos 45 kilómetros al sur de Villavicencio), cuando se desbordó el río con el mismo nombre y arrasó con la calzada y dos viviendas humildes.

El sorpresivo cambio de curso de las aguas obligó a los conductores a usar una vía alterna que alarga la distancia entre Villavicencio y Granada en unos 50 kilómetros.

Ingenieros del Instituto Nacional de Vías (Invías), así como la Concesionaria de Carreteras Nacionales del Meta y el secretario de Obras del municipio de Guamal, Luis Alejandro Castrillón, dijeron que el represamiento del río superó la capacidad hídrica que pasa por debajo del pequeño puente y ello determinó que las aguas subieran unos tres metros.

Además, un poste de cemento que sostenía cables de alta tensión de energía eléctrica se fue al piso, lo que provocó que otros tres postes, uno de ellos en pleno centro de Guamal, se cayeran y de paso se interrumpiera el suministro de energía.

La Defensa Civil aseguró que un peatón que pasaba por el lugar donde cayó uno de los postes resultó herido en la cabeza y la clavícula al ser golpeado por el poste que cayó inicialmente sobre el techo de una casa y luego sobre un bus intermunicipal que se encontraba estacionado.

Otra emergencia.

Mientras tanto, en siete municipios boyacenses continúan los deslizamientos de tierra, el taponamiento de vías, desbordamiento de ríos y quebradas, tras las emergencias registradas durante la última semana en las provincias de Norte, Oriente y Valderrama.

Unas 70 familias han resultado afectadas con la pérdida de sus viviendas, enceres y cultivos, mientras que otras treinta esperan de las Alcaldías y el Gobierno departamental recursos económicos para su reubicación.

El Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres de Boyacá, varias comisiones del organismo evalúan las emergencias presentadas en Tasco, donde la reactivación de una falla geológica en la Vereda Hormezaque, causó varios desprendimientos de tierra destruyendo cinco viviendas y afectando a 15 familias que debieron evacuar la zona.

En Almeida, 35 personas salieron de sus parcelas por los deslizamientos ocurridos la Vereda Turiavaca Arriba, donde ocho mil metros cúbicos de tierra ocasionaron la destrucción del acueducto municipal y la caída de un puente que comunica a esta población con Guayatá.

Así mismo en La Uvita, Norte del Departamento, dos escuelas están a punto de colapsar por la inestabilidad del terreno en las Veredas de Vargas y El Carmen. También los derrumbes presentados en Guarnica Molino, Bancos de Páramo, Ciénega y Gurumal, sectores rurales de Garagoa generaron el represamiento de la Quebrada, Las Moyas, afectando en un cincuenta por ciento el funcionamiento del acueducto regional, dejando sin agua a al menos 2500 personas de 40 barrios.

La situación vial en el Valle de Tenza, mantiene en alerta a los municipios de Macanal, San Luis de Gaceno, Santa María y Garagoa, poblaciones que luego de permanecer incomunicados durante cinco días, por derrumbes en la vía alterna al llano, han restablecido parcialmente el paso en sectores de Las Juntas y Santamaría.

FOTO/Hernando Herrera EL TIEMPO.

El pasado domingo se desbordó el río Guamal, lo que ocasionó la ruptura de 30 metros de via y del puente que comunica a Villavicencio con Granada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.