EL ARTE DE AMAR SE ENSEÑA

EL ARTE DE AMAR SE ENSEÑA

No importa que declaren desierto el premio, yo hace tiempo declaré desiertos los India Catalina , dice el actor Jorge Enrique Abello para referirse a las nominaciones de los premios cartageneros, en los que la categoría de Actor Principal aparece sin competidores.

20 de febrero 2004 , 12:00 a.m.

No importa que declaren desierto el premio, yo hace tiempo declaré desiertos los India Catalina , dice el actor Jorge Enrique Abello para referirse a las nominaciones de los premios cartageneros, en los que la categoría de Actor Principal aparece sin competidores.

Otras sorpresas se presentaron en el listado de los galardones que se entregarán el 28 de febrero, como la no inclusión de Alejandra Borrero (Punto de giro) como Protagonista, de Carolina Gómez (Rodrigo Leal) como Revelación y de Pasión de gavilanes en el apartado de Mejor Novela, pese a ser la más exitosa.

Siempre que pensábamos en hombres, nos costaba mucho trabajo tener opciones. Y si se necesitaba tanto esfuerzo para decidir nominados, era porque finalmente no íbamos a escoger entre los mejores sino entre los menos malos , afirma Carolina Abad, editora de TV del semanario El Espectador y parte del jurado (los otros integrantes son el periodista Jairo Dueñas; la coordinadora de TV de la revista Semana, Camila González, y la editora general de la revista Fucsia, Pilar Luna).

Según ella, analizaron a los 3 protagonistas colombianos del momento (Marcelo Cezán, Amor a la plancha; Jorge Enrique Abello, La costeña y el cachaco, y Roberto Cano, Punto de giro), además de los extranjeros que están en las otras producciones, y ninguno tenía una personificación destacada que ameritara el premio.

Para Roberto Cano, es triste que no sepan valorar el trabajo: Es una decisión descabellada, sobre todo en este país donde si tenemos algo es buenos actores . Y se pregunta qué tiene que ver la editora de Fucsia con el medio? Debería ser gente que realmente supiera de actuación y de televisión .

Abad dijo que esta es una forma de dar también un campanazo de alerta acerca de la falta de protagonistas y galanes: En Colombia hay mucho actor bien preparado, mucha gente en teatro que no es tenida en cuenta. Hay que buscar talento más que belleza .

Sobre Robinson Díaz, añadió que no se había considerado pues el año pasado gano. Eso es absurdo. Si se lo merece, si no hay otro mejor, debería repetir , apuntó Carolina Gómez. La debutante añadió que no le parece una razón lógica que digan que su papel no se diferencia de ella misma: Por ahora, me siento contenta con el reconocimiento que me hizo EL TIEMPO a finales de año, porque ese fue un premio dado por los televidentes .

Alejandra Borrero se mostró sorprendida de no ver su nombre en el listado; sin embargo reconoció que, aunque no ha visto mucha TV últimamente, no ha encontrado una personificación masculina que la entusiasme.

A Pasión de gavilanes no la contaron como Mejor Novela por tratarse de una nueva versión de Las aguas mansas. Otra de las curiosidades, a la hora de elegir, fue la dificultad de nominar periodísticos, por la escasez de ellos y la eliminación de la categoría de Nuevo Formato, por considerar que no había.

Y LOS NOMINADOS SON...

- Mejor Telenovela: Amor a la plancha (RCN), El auténtico Rodrigo Leal (Caracol) y Pecados capitales (Caracol).

- Actriz Principal: Martina García por Amor a la plancha, Verónica Orozco por La lectora (RCN) y Mónica Lopera por Un ángel llamado Azul (RCN).

- Actriz de Reparto: Sharick León por Pasión de gavilanes (Caracol), Ana María Aguilera por Punto de giro (RCN) y Valentina Rendón por Punto de giro.

- Actor Principal. DESIERTO.

- Actor de Reparto: Jairo Camargo por El auténtico Rodrigo Leal, Diego Trujillo por La costeña y el cachaco (RCN) y Enrique Carriazo por Angel de la guarda (Caracol).

- Revelación: Amada Rosa Pérez de La costeña y el cachaco, María Cristina Pimiento de Amor a la plancha y Mauricio Vélez de El auténtico Rodrigo Leal.

- Director de Telenovela y dramatizado: Mario Ribero por Amor a la plancha, Mario Mitriotti por Pandillas, guerra y paz (RCN ) y Pepe Sánchez por La lectora.

- Mejor Libreto: Juana Uribe, Rafael Noguera, Rita Paba, Horacio Marshall y Ana María Londoño por El auténtico Rodrigo Leal; Fabiola Carrillo por Amor a la plancha y Gustavo Bolívar por Pandillas, guerra y paz.

- Mejor Dramatizado: Punto de giro, La lectora y Pandillas, guerra y paz.

- Mejor Producción: La lectora, Punto de giro y Pasión de gavilanes.

- Programa Periodístico: Contravía (Canal Uno), El mundo según Pirry (RCN) y Agenda CM& (Canal Uno).

- Noticiero: CM&, Noticias Uno y Caracol.

- Presentador de Noticias: Mauricio Arroyave(CM&), Adriana Vargas (RCN), María Lucía Fernández (Caracol).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.