METROLÍNEA DEBE FUNCIONAR

METROLÍNEA DEBE FUNCIONAR

El Gobierno Nacional les dio plazo hasta el próximo 30 de junio a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga para entregar el prepliego de adjudicación de los operadores del sistema de transporte masivo que, con un costo cercano a los 170.000 millones de pesos.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Gobierno Nacional les dio plazo hasta el próximo 30 de junio a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga para entregar el prepliego de adjudicación de los operadores del sistema de transporte masivo que, con un costo cercano a los 170.000 millones de pesos.

En una reunión sostenida ayer en el Club Campestre de Floridablanca, el presidente Alvaro Uribe Vélez, quien se reunió con dirigentes y funcionarios de la región, insistió en la conveniencia que la ejecución de este tipo de propuestas tendría para Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Pereira, ciudades donde se gestiona la realización de este tipo de proyectos.

Aquí lo que queremos es favorecer a todos los municipios de las áreas metropolitanas, pero lo que me preocupa es que el tiempo pase y no veamos consolidado el trabajo que se ha hecho para mejorar el transporte urbano , dijo el Presidente.

Tras discutir con los alcaldes y algunos representantes de los empresarios que se oponen al sistema masivo, Uribe pidió que en el prepliego se garantice la participación de las empresas locales en la licitación y que el puntaje de las propuestas sea directamente proporcional al grado de participación de los transportadores locales.

Dirigiéndose a los delegados de algunos propietarios de vehículos públicos que se oponen al proyecto, Uribe solicitó la unión de los transportadores para que garanticen los recursos que les permitan acceder a las dos concesiones del sistema, y así evitar la entrada de socios foráneos.

De acuerdo, Presidente.

Honorio Galvis Aguilar, alcalde de Bucaramanga, apoyó la insistencia de Uribe y recalcó que la primera fase del proyecto se comenzaría a ejecutar en el 2005, con la proyección de que en el 2006 el sistema empiece con siete rutas definidas y 53 complementarias.

Actualmente, 12 empresas manejan 104 rutas en 1.830 buses y busetas registradas, para una demanda diaria de 576.000 pasajeros diarios. En el sistema planteado, 236 carros padrones -más pequeños que los de TransMilenio de Bogotá- reemplazarían el parque automotor actual y se moverían por un corredor único.

Para garantizar su participación en el proyecto, las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta se comprometieron a pignorar (comprometer) por diez años la sobretasa a la gasolina. Por su parte, César Reyes Mantilla, alcalde de Girón, insistió en la negativa de incluir a su municipio en el nuevo sistema.

Tengo más de la mitad de los 12.000 desplazados que hay en el área, somos los receptores de todos los tóxicos de la zona y tenemos más de 2.000 familias viviendo en zonas de alto riesgo, entre otros problemas. Prefiero crear una empresa intermunicipal de transporte , dijo el alcalde.

Para la construcción del viaducto de La Novena en Bucaramanga, necesario para el proyecto de transporte masivo y que cuesta 30.000 millones de pesos, Uribe propuso que para conseguir los 7.000 millones que aún faltan.

En la reunión, y con la presencia de altos mandos militares, también se analizó la situación de orden público de la región y se reiteró la conveniencia del proyecto Cempal, que consiste en una serie de adecuaciones viales para acercar a Bucaramanga con el Magdalena Medio.

FOTO/Christian Plazas Rueda.

De izquierda a derecha, el gobernador de Santander, Hugo Aguilar; el presidente Alvaro Uribe -comiendo hormigas culonas-, y el alcalde de Bucaramanga, Honorio Galvis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.