LA BODA REAL SERÁ BLINDADA

LA BODA REAL SERÁ BLINDADA

Traumatizada aún por los atentados del 11 de marzo, Madrid será escenario este sábado de la boda real más protegida de la historia. Más de 20 mil policías, guardias civiles y militares; espacio aéreo cerrado y vigilado hasta con un avión radar de la Otan; varias baterías de misiles antiaéreos; francotiradores en decenas de techos y vigilancia hasta en las alcantarillas pulularán por la ciudad.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Traumatizada aún por los atentados del 11 de marzo, Madrid será escenario este sábado de la boda real más protegida de la historia. Más de 20 mil policías, guardias civiles y militares; espacio aéreo cerrado y vigilado hasta con un avión radar de la Otan; varias baterías de misiles antiaéreos; francotiradores en decenas de techos y vigilancia hasta en las alcantarillas pulularán por la ciudad.

Mientras el príncipe de Asturias y Letizia Ortiz se dan mutuamente el sí ante más de 1.400 invitados -entre los que figuran los representantes de 40 casas reales y cerca de 30 jefes de Estado-, un avión Awac de la Alianza Atlántica vigilará, a 9.000 metros de altura, que ninguna nave entre al espacio aéreo de Madrid. Aunque el aeropuerto de Barajas no será cerrado.

Cuatro cazas F-18 estarán en alerta de combate -listos para despegar- en caso de que sea necesario derribar a alguna aeronave sospechosa. Por si esto falla, habrá baterías de misiles Hawk (40 kilómetros de alcance) y soldados con misiles antiaéreos portátiles del tipo Mistral en varios puntos del anillo de seguridad más crítico. Los Mistral pueden ser disparados por un solo hombre, son guiados por infrarrojos y pueden derribar un objetivo que esté incluso a seis kilómetros de distancia.

En los techos, y controlando tanto el recorrido de los novios por la ciudad, como la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, habrá cerca de 200 francotiradores de elite. Y en las calles, 17.500 policías, muchos de ellos vestidos de civil; y expertos en antiexplosivos, que vigilaran con perros adiestrados para esta tarea.

El operativo de seguridad de la boda ha sido tan minucioso que grupos de policías expertos en acciones en el subsuelo revisan desde hace semanas las alcantarillas y túneles que pasan debajo de los lugares estratégicos. Varios de estos conductos ya han sido sellados y están bajo control permanente. Y en algunos medios españoles se asegura que el día de la boda habrá policías bajo tierra para no correr riesgos.

Paralelamente, en los últimos días más de 14.000 balcones y locales comerciales que están sobre calles vecinas al Palacio y a la Catedral, o en alguna de las probables rutas del cortejo matrimonial han sido inspeccionados por agentes de la policía.

Un trabajo monumental a causa de que el recorrido que hará la pareja por la ciudad tras la ceremonia religiosa -y durante el cual los Príncipes de Asturias recibirán el saludo de miles de españoles y turistas- tiene tres rutas posibles, y la definitiva sólo se anunciará en el último momento, por razones de seguridad.

Las medidas no se limitan únicamente a Madrid. Desde el pasado fin de semana y hasta el 24 de mayo, España ha suspendido temporalmente la aplicación del acuerdo de Schengen y ha pasado a controlar de forma selectiva vehículos y personas que ingresan a su territorio por países vecinos.

En los aeropuertos la medida ha causado sorpresa a ciudadanos europeos acostumbrados a que nadie les pida el pasaporte ni documento alguno cuando viajan dentro de la Unión Europea; en varios puntos de la frontera con Francia la decisión ha provocado trancones de varios kilómetros. Pero nada se considera excesivo a la hora de proteger a los futuros reyes de España.

EL RECORRIDO EN LETIMOVIL.

La pareja real recorrerá las calles de Madrid no en la romántica carroza de caballos majestuosos que se estila en este tipo de bodas, sino en un Rolls Royce descapotable que estará cubierto con una cúpula de cristal antibalas (cual Papamóvil) para evitar una sorpresa desagradable.

El Rolls Royce es un Phantom IV y es el único convertible de los tres modelos que el dictador Francisco Franco le encargó a la famosa marca británica en 1948, y recibió en 1952.

El mismo vehículo fue utilizado en el enlace de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, el 4 de octubre de 1997, en Barcelona. En aquella oportunidad, el vehículo, de color negro y tapicería en cuero verde, no llevaba protección alguna. Pero esta vez no se han ahorrado precauciones, pues se trata del heredero de la corona: un blanco contra el que grupos como la banda terrorista vasca Eta podrían atentar.

Sólo hay 18 Phantom IV en el mundo y todos tienen un sello muy particular: la estatuilla de la mujer alada que distingue a los Rolls Royce (llamada Espíritu del éxtasis). En este caso aparece arrodillada, por respeto a la dignidad de quienes ocupan estos vehículos de gran lujo, y que sólo son reyes, príncipes o jefes de Estado.

Los monarcas y altos mandatarios que viajarána Madrid para la boda real también utilizarán carros blindados.

ESPAÑOLES CONFIAN EN LETIZIA, PERO...

El 66 por ciento de los españoles cree que la periodista Letizia Ortiz será en su día unabuena Reina de España, y sólo el 8,6 por ciento cree lo contrario, según una encuesta publicada el domingo por el diario El Mundo, de Madrid.

El sondeo viene a confirmar que Letizia cuenta con el apoyo del pueblo a pesar de las polémicas que se han suscitado, y especialmente en los círculos más conservadores de la sociedad española, por el hecho de que se trate de una mujer divorciada y de clase media.

De hecho, el 77 por ciento de los españoles cree que la pareja que conformarán Letizia y el Príncipe de Asturias hará unbuen omuy buen reinado cuando le llegue el turno de ocupar el trono de España. Aunque sólo un 16 porciento cree que los futuros reyes lo harán mejor que los actuales monarcas, Juan Carlos y Sofía.

PARA VER LA BODA REAL EN TV.

El esperado matrimonio del príncipe español Felipe y la periodista Letizia Ortiz es el plato fuerte este fin de semana para miles de medios de comunicación en prensa y TV en todo el planeta. La pantalla chica nacional, por supuesto, no se escapa a este compromiso real.

Por RCN, los televidentes que quieran ver este sábado 22 de mayo la entrada al altar de los esposos en directo, podrán hacerlo a las 4:30 a.m. Caracol cubrirá el evento social con la corresponsal en España Alba Lucía Reyes, y durante toda la semana el noticiero del mediodía y el de las 7 p.m. entregarán informes sobre la preparación de la ceremonia.

Por su parte, Noticias Uno hará la transmisión en directo, desde las 2:45 a.m. hasta las 7 a.m., con la conducción de Pilar Castaño, María Cristina Uribe y Juan Restrepo.

El canal pago E! Entertainment estará con Daniela Kosán en Madrid, y transmitirán el viernes, a las 8 p.m., un especial de una hora en el que se revelarán detalles de la boda, de la fiesta y la luna de miel, así como de la logística y seguridad que tiene el certamen. El sábado hará una transmisión de cuatro horas del matrimonio, a partir de las 4 a.m.; y el domingo, a las 9 a.m. se presentará un resumen.

CNN En Español envió a España a nuestra compatriota Angela Patricia Janiot para presentar reportajes especiales. Desde el lunes y hasta el sábado, podrán verse entregas de media hora a las 8 p.m., que contarán quiénes son los novios y sus familias, hasta los lugares reales donde se realizará la recepción de invitados.

El canal cultural pago A&E Mundo tiene para el viernes (8 p.m.) y el sábado (5 a.m.) un documental especial que cuenta los detalles de cómo se conoció esta pareja, y del proceso para llegar al altar.

FOTO/AFP.

Letizia Ortiz y el príncipe de Asturias estuvieron visitando ayer al presidente del Gobierno Español, José Luiz Rodríguez Zapatero, y a su esposa Sonsoles Espinosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.