PACTO POR UNA GESTIÓN DIÁFANA

PACTO POR UNA GESTIÓN DIÁFANA

El Municipio de Medellín y la Administración departamental se comprometieron ayer a promover mecanismos que tiendan a darle mayor transparencia a su gestión.

20 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El Municipio de Medellín y la Administración departamental se comprometieron ayer a promover mecanismos que tiendan a darle mayor transparencia a su gestión.

Los pilares para alcanzar ese propósito serán la rendición pública de cuentas, los planes de desarrollo participativos, el fortalecimiento del control interno y el gobierno en línea, explicó el vicepresidente de la República, Francisco Santos, que actuó como testigo de honor en la suscripción del Pacto por la Transparencia por parte del alcalde Sergio Fajardo y el gobernador Aníbal Gaviria.

"Lo que nosotros pretendemos es que este compromiso sea el catalizador de esa cultura política que el país desea: con elementos que son mandatos legales pero que no se cumplen, como la entrega de información de calidad cuando el ciudadano lo pida", dijo Santos.

El Vicepresidente anunció que en el resto de las gobernaciones, las capitales departamentales y unos 100 municipios se firmarán documentos similares.

En el caso de la Gobernación de Antioquia, el Pacto prácticamente formaliza acciones que ya se vienen aplicando. Por ejemplo la rendición pública de cuentas se hizo en la Asamblea y a través del canal regional de televisión Teleantioquia.

A principios de este año se llevaron a cabo Consejos Consultivos Subregionales para la redacción del Plan de Desarrollo que deberá aprobar la Asamblea en el mes de Mayo, y desde el año pasado la contratación aparece en una página web, lo cual permite un seguimiento a la ejecución del gasto en tiempo real.

El gobernador Gaviria designó a la Gerencia de Control Interno como responsable de darle operatividad al Pacto y presentar informes de avance.

Municipio en línea.

El primer elemento del documento que Fajardo rubricó es la información a la comunidad acerca de la manera como recibió el Municipio, punto que cumplió con su Gabinete.

Cada tres meses hará rendición de cuentas de su trabajo ante esa misma Corporación. Eso quiere decir que en todo el periodo de cuatro años serán 16 informes más uno final con las metas cumplidas y el respectivo empalme con quien le reciba el cargo.

Según dice en el acta, publicará en los medios masivos de comunicación los listados de beneficiarios del Sisbén, fortalecerá las oficinas de Quejas y Reclamos y entregará la información que soliciten las veedurías dentro de los 10 días siguientes.

Añade que habrá participación ciudadana a la hora de decidir en qué se invertirá el componente de "libre destinación" en el presupuesto y dará a conocer al Comité de Seguimiento del Pacto los montos y el destino de los recursos de las regalías y del Sistema General de Participaciones (SGP).

Así mismo, publicará en carteleras y en un portal de internet los contratos que vaya a celebrar y aplicará procesos de meritocracia en el nombramiento de los jefes de control interno de los institutos descentralizados (Empresas Públicas, Empresas Varias, Empresa de Desarrollo Urbano e Inder). Igualmente, montará un plan de sistematización en línea.

Un comité, cuya secretaría asumirá el Comité Intergremial de Antioquia, vigilará el cumplimiento de lo pactado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.