ANULAN ELECCIÓN DE ALCALDE DE PUERTO ASÍS

ANULAN ELECCIÓN DE ALCALDE DE PUERTO ASÍS

La Sala Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de Jorge Eliécer Coral como alcalde de Puerto Asís (Putumayo) y ordenó un nuevo escrutinio.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Sala Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de Jorge Eliécer Coral como alcalde de Puerto Asís (Putumayo) y ordenó un nuevo escrutinio.

El problema se remonta al 12 de enero del 2002, cuando se llevaron a cabo las elecciones. Escrutadas las mesas, Coral (del movimiento Equipo Colombia) obtuvo 3.513 votos contra 3.470 del liberal Luis Fernando Gaviria, pero con una denuncia de 149 votos irregulares.

Para el Consejo de Estado ...es evidente que el número de votos objeto de impugnación es suficiente para alterar el resultado electoral, por lo que para la Sala es claro que los cargos están llamados a prosperar.

Pese a que el fallo ordena al gobernador Alberto Palacios designar un nuevo alcalde, hasta ayer no se había producido ningún cambio. No fue posible hablar con el Coral, pues se encuentra fuera del municipio.

La elección del representante de Equipo Colombia fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Nariño, que en octubre pasado falló en favor del ganador. El abogado Libardo Hernández, apoderado de Gaviria, apeló y expuso la tesis de que más de 200 ciudadanos que sufragaron en Puerto Asís habían sido designados como jurados de votación sin estar inscritos en el censo electoral de la localidad.

El Consejo de Estado estableció que los jurados no pueden votar si no tienen inscritas sus cédulas en el respectivo municipio; si lo hacen, es causal de nulidad de las mesas donde lo hagan. En consecuencia, 63 de las 77 mesas instaladas en Puerto Asís fueron declaradas nulas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.