ES HORA DE REVISAR EL PICO Y PLACA

ES HORA DE REVISAR EL PICO Y PLACA

El recorrido de tres horas y media en moto por los corredores viales más críticos de la ciudad le servició al alcalde Luis Eduardo Garzón para comprobar que Bogotá está en su peor nivel de movilidad como consecuencia de las grandes obras de infraestructura que se están desarrollando.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El recorrido de tres horas y media en moto por los corredores viales más críticos de la ciudad le servició al alcalde Luis Eduardo Garzón para comprobar que Bogotá está en su peor nivel de movilidad como consecuencia de las grandes obras de infraestructura que se están desarrollando.

"Es urgente tomar medidas para solucionar esta emergencia y algunas serán impuestas por decreto, para peatones y conductores", afirmó Garzón al concluir la jornada denominada Día de la confianza , con la que se lanzó un plan para mejorar la seguridad de las obras públicas.

En ese sentido, dijo que un grupo de expertos de diferentes universidades ya está estudiando la posibilidad de hacer modificaciones al Pico y Placa vigente con el fin de replantear los actuales horarios.

"No quiero enviar mensajes anticipados, pero hay que regular más el transporte público y privado -dijo Garzón-. Son decisiones inevitables que tomaremos en el momento oportuno".

Y es que en su recorrido de ayer en moto, vestido de casco y chaleco reflectivo, el Alcalde pudo ver que muchos buses urbanos se movilizan con menos de 10 pasajeros y que de 10 carros particulares, 7 viajan solo con el conductor.

Ante estos indicadores y la gran cantidad de frentes de trabajo que hay en la ciudad, principalmente por las adecuaciones de las futuras troncales de TransMilenio (TM), la Administración reconoce que se necesita un nuevo Pico y Placa.

Incluso sobre la mesa de discusión del Comité de Movilidad, está la propuesta de restringir todo el día la circulación de vehículos por el tramo que va desde la calle 134 hasta la avenida Ciudad de Cali, cuando se inicien en firme las obras de la troncal en este corredor.

Más vigilancia en obras.

Para ayudar a mitigar la crisis de movilidad, que está creando neurosis entre los bogotanos -según el propio Garzón-, a partir de ayer entró a operar el grupo elite de 150 policías profesionales, que concentrará su labor diaria en los sitios de mayor impacto como la NQS, la calle 92 con autopista Norte y la intersección de la avenida Suba y la Boyacá, y la Autopista Sur.

Como medida complementaria se instalarán en un mes 100 nuevas cámaras de video en los cruces de mayor congestión para cazar a los infractores y reforzar la vigilancia de la ciudad.

Ayer el Alcalde se vio obligado a pasarse dos semáforos en rojo para eludir los trancones que lo frenaron en su recorrido por los trabajos que se realizan en las troncales NQS y Suba.

Cada 15 días Garzón saldrá a recorrer en moto la ciudad para hacerle seguimiento a las obras y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad en señalización, iluminación, reentrenamiento de obreros y pedagogía para conductores y peatones.

En la Troncal Suba.

-El diseño inicial de la obra se cambiará para construir un paso deprimido en el tramo de Altos de Suba.

-En el sitio del accidente del bus escolar se hará la nivelación de las dos calzadas.

-También se reducirán los peraltes o pendientes.

-Se colocarán barreras rígidas.

-Se levantará un muro de contención para prevenir nuevos accidentes.

-La malla verde se cambiará por una transparente para mayor seguridad.

-Se suspenderá el tráfico por una calzada y habrá contraflujo por la otra cuando se entre a intervenir en el sitio.

Pie de foto: Durante tres horas y media Garzón recorrió en moto, con casco y chaleco, las vías más congestionadas de la ciudad y las obras de las troncales de TM.

Yo opino...

Jorge Robayo, conductor automovil particular.

"En este momento lo mejor sería que hubiera pico y placa todo el día con eso habría menos trancones, así sea por la época en que no hubieran arreglos, es más practico. Uno tiene que acomodarse, estoy de acuerdo que sea por las zonas de la construcción de troncales.

Jorge Robayo conductor automóvil particular.

Diego Buchelli, conductor automóvil particular.

"Muy malo porque nosotros tenemos un trabajo explícito en horas pico, cobranzas, en despachos. No me parece bueno que el Alcalde vaya a tener esas prioridades sin consultar a la gente. Para ordenar el tráfico en Bogotá me parece mejor que la Policía de Tránsito salga durante todo el día a las calles y no solo a las horas pico para hacer partes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.