CAMBIO DE LADO

CAMBIO DE LADO

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó ayer una decisión trascendental luego de escuchar los argumentos de su Comisión Médica. Según esto, los transexuales podrán participar en los Juegos Olímpicos (incluidos los de Atenas, que comienzan el próximo 13 de agosto) una vez pasados dos años desde la operación de cambio de sexo. Es probable que en el futuro estos casos sean cada vez más frecuentes y necesitábamos fijar una política , indicó el director de la Comisión, Patrick Schamasch.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó ayer una decisión trascendental luego de escuchar los argumentos de su Comisión Médica. Según esto, los transexuales podrán participar en los Juegos Olímpicos (incluidos los de Atenas, que comienzan el próximo 13 de agosto) una vez pasados dos años desde la operación de cambio de sexo. "Es probable que en el futuro estos casos sean cada vez más frecuentes y necesitábamos fijar una política", indicó el director de la Comisión, Patrick Schamasch.

Si el cambio de sexo se produjo antes de la pubertad, los deportistas serán admitidos sin condiciones en los Juegos con su nueva condición. Pero si ocurrió siendo adultos, el COI ha establecido tres condiciones para no alterar la equidad de la competencia: "Los cambios deben haber terminado, incluyendo la alteración de los genitales externos y la gonadectomía; las autoridades correspondientes deben haber reconocido el sexo asignado; y las terapias hormonales se habrán administrado el tiempo suficiente para minimizar las ventajas".

En opinión del grupo de expertos consultados por la Comisión Médica, "la elegibilidad para disputar los Juegos debería empezar no antes de dos años después de la gonadectomía". Es decir, si un hombre ha cambiado de sexo, podrá competir solo dos años después de terminado el tratamiento.

Si algún deportista transexual cumple las condiciones exigidas y se clasifica para los Juegos de Atenas del próximo agosto, el COI no impedirá su participación.

OLIMPICOS SIN FUTBOL?.

Los Juegos Olímpicos de Atenas podrían quedarse sin el fútbol a menos de que se llegue a un acuerdo rápidamente entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Fifa sobre el código para controlar el uso de sustancias dopantes. Así lo dijo ayer el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, quien insistió en la lucha de este organismo contra el uso de drogas prohibidas. Esta entidad y la Unión Ciclista Internacional son las únicas de las 28 federaciones que participan en los Olímpicos que todavía no han firmado el código mundial antidopaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.