NUEVA PASARELA DE LUCES, AGUJAS, ACCIÓN

NUEVA PASARELA DE LUCES, AGUJAS, ACCIÓN

Mónica Holguín, hija y colega de la diseñadora Pepa Pombo, los zapatos casi siempre le llegan a última hora, cuando ya se escuchan como pasos de gigante los segundos que faltan para salir a pasarela. Pero el retraso tiene justificación: los elabora con perfección y celo. Mañana, para relajarse antes de salir a las 9:30 p.m., hará yoga y tomará una infusión de valeriana.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Mónica Holguín, hija y colega de la diseñadora Pepa Pombo, los zapatos casi siempre le llegan a última hora, cuando ya se escuchan como pasos de gigante los segundos que faltan para salir a pasarela. Pero el retraso tiene justificación: los elabora con perfección y celo. Mañana, para relajarse antes de salir a las 9:30 p.m., hará yoga y tomará una infusión de valeriana.

Parezco muy tranquila pero mi gastritis está disparada", dice. Antes de salir se echará la bendición, abrazará a todos deseándoles suerte, y al apagarse la luz no habrá vuelta de hoja.

Eso mismo pensarán y vivirán los diez diseñadores que participarán a partir de mañana y hasta el viernes en el Círculo de la Moda, el evento especializado en el tema que arranca por primera vez en Bogotá con la presentación de la colección Otoño-Invierno.

Hernán Zajar, quien inaugura el evento, está tranquilo. Asegura tener todo montado. Dice que jamás ha tenido problemas con el reemplazo de una modelo porque siempre cuenta con, por lo menos, cinco en la banca. Claro que esta vez sudó más para encontrarlas: todas debían medir mínimo 1,80 metros, no ser caderonas y no tener nada de nalgas o senos postizos.

El día del desfile me estresa hasta que me miren. Mi sufrimiento es totalanota. En su salida de mañana se encomendará al Divino Niño.

Amelia Toro será la más exigente. Lo ha sido siempre. Tiene una teoría sobre ello:ólo tengo unos minutos para mostrar un trabajo que llevo planeando, estudiando y creando desde hace mesesNo se permite errores. Llega con horas de antelación y si es necesario, cambia el maquillaje de todas las modelos porque un esfuerzo de todo un equipo no se puede dañar con una mala puesta en escena, añade. Ella y su equipo harán una oración antes de salir al escenario.

Y así todos. Para Ayerbe & Quintana, el acelere de los últimos días ha sido impresionante. Sin embargo, llegarán al Gran Salón de Corferias, con capacidad para 700 personas, con todo marcado: número de salidas, accesorios y modelo que los lucirá. Incluso el peinado de las modelos, que hacen en una ilustración a color, deberá ser exacto.

Al que madruga.

Carlos Pinel será otro madrugador. Llegará por lo menos cuatro horas antes del desfile. Observará cada detalle y se cerciorará de que sus modelos luzcan perfectas. Su concentración es absoluta, e íntima la comunicación con su equipo.

Bettina Spitz, por su parte, cerrará el evento el viernes, pero desde ya organiza a vestuaristas, supervisores de peinados y maquillaje, asistentes de escenografía, luz y sonido, y tres personas más que sentarán a sus invitados. Llego cinco horas antes con plancha, mesa y nevera para que no falte nada y no se me vaya a desmayar una modelo.

Más tensión vive Ricardo Piñeres, quien planea cosas de último minuto. Algunos atuendos son la evolución de vestir modelo por modelo. Su maqueta inicial jamás es igual a como sale a pasarela. Sabe, de todos modos, que estará nervioso.

Lo mismo que Carlos Valenzuela.Es horrible la ansiedad antes de salir a pasarela y lo más tenaz es sentir la presión y el compromiso con el públicoanota este último.

Minutos antes de salir, hará una sesión de respiración, estiramiento y una reflexión espiritual para aceptar que todos somos humanos y puede haber equivocaciones.

Ni Ricardo Pava ni Alvaro Reyes se estresarán mucho. El primero porque ya se ha reunido con su equipo y llegará con planos en los que están anotados atuendos y maquillaje. Y el segundo porque llegará apenas una hora antes, pues está seguro de que dejará todo listo desde antes.

El mayor contratiempo que ha tenido Reyes fue aquella vez en la que a una modelo le quedó pequeño el vestido y a última hora decidió que saldría sin pantalones, con una chaqueta corta y en interiores. La foto salió en la portada de los diarios. A veces planear tanto es malo.

Fotos.

- Estos son los diseñadores que participarán en los tres días del Círculo de la Moda. En la foto solo faltan Carlos Pinel y Alvaro Reyes. Archivo particular.

- Hernán Zajar es el encargado de inaugurar el evento. Dice que sufrió encontrando modelos de 1,80 de estatura, poco caderonas. Martín García / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.