ESTALLA BOMBA CON GAS SARÍN

ESTALLA BOMBA CON GAS SARÍN

Una bomba cargada con gas sarín estalló ayer cerca de un convoy estadounidense en Irak, sin causar víctimas, informaron fuentes de Estados Unidos.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una bomba cargada con gas sarín estalló ayer cerca de un convoy estadounidense en Irak, sin causar víctimas, informaron fuentes de Estados Unidos.

El proyectil de artillería, de 155 milímetros, fue hallado en los alrededores del aeropuerto de Bagdad, por el Grupo de Inspección Iraquí, encargado de buscar armas de destrucción masiva, confirmó el brigadier general Mark Kimmit, portavoz de las tropas estadounidenses en Irak.

El artefacto estalló antes de que pudiera ser desactivado y una pequeña cantidad del gas tóxico se diseminó afectando levemente a dos miembros del grupo que de inmediato fueron hospitalizados.

Debido a que el proyectil hallado es debinarioes decir, incluye dos componentes separados por motivos de seguridad durante el transporte y manejo que al ser disparados se juntan, el ex jefe de inspectores de las Naciones Unidas, Hans Blix, afirmó queindica que se trata de un deshecho que se fabricó antes de la Guerra del Golfo de 1991.

Estados Unidos no tiene forma de saber por ahora si quienes colocaron el proyectil y lo prepararon para que actuara como una bomba al paso de un convoy militar estadounidense sabían o no que estaban manejando armas químicas.

El obús no tenía marcas o inscripciones que indicara que contenía sarín, agregaron las fuentes, que pidieron el anonimato y mostraron su preocupación porque pueda haber más proyectiles de ese tipo que no avisen de su contenido.

El de ayer fue el primer hallazgo de un arma de destrucción masiva en Irak. El gobierno de Saddam Hussein había revelado haber probado y producido sarín de tipo binario después que desertó en 1995 del jefe iraquí de armamento, el teniente general Hussein Kamel al-Majid, yerno de Saddam. Sin embargo, el gobierno de éste nunca declaró que aún hubiera sarín ni proyectiles llenos de este gas en el país.

Por esa razón, Washington considera como significativo el descubrimiento. El gobierno del presidente George W. Bush justificó su decisión de invadir Irak afirmando que el régimen de Hussein ocultaba ese tipo de armas.

El gas sarín ataca el sistema nervioso central. Viene en forma líquida y se evapora con rapidez y causa convulsiones, parálisis, asfixia y la muerte.

En 1995, la secta japonesa Aum Shinrikyo diseminó gas sarín en el subterráneo de Tokio, matando a 12 personas y causando náuseas y vómitos en millares. Fue desarrollado a mediados de la década del treinta por científicos nazis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.