QUE LA USO SEA CODUEÑA

QUE LA USO SEA CODUEÑA

Como van las cosas y si mañana no hay acuerdo, esta semana completaría un mes la huelga en Ecopetrol S.A. Al completarse hoy el día 27 del cese, las partes se alistan para reunirse nuevamente en la sede de la Conferencia Episcopal, cita que será mañana a las cinco de la tarde.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Como van las cosas y si mañana no hay acuerdo, esta semana completaría un mes la huelga en Ecopetrol S.A.

Al completarse hoy el día 27 del cese, las partes se alistan para reunirse nuevamente en la sede de la Conferencia Episcopal, cita que será mañana a las cinco de la tarde.

Pero mientras llega la reunión el Vicepresidente de la República Francisco Santos dijo que el movimiento sindical le debe explicar al país si su compromiso es apoyar la creación de oportunidades de trabajo para los millones de colombianos que hoy no lo tienen, o defender y perpetuar los exóticos y caros privilegios de algunos trabajadores sindicalizados, que se pagan a costa de toda la población.

"No queremos perseguir ni reprimir a los sindicatos de las empresas estatales. Por el contrario lo que queremos es convertir a los trabajadores en propietarios para que saquen adelante las Empresas. Temas como el déficit de las finanzas públicas o el pasivo pensional comprometen seriamente el destino común de los colombianos", aseguró.

El sindicato ha señalado que sus pretensiones van más allá de privilegios, y que buscan garantizar la viabilidad de la empresa que según la Unión Sindical Obrera, USO, se ve amenazada por mecanismos como la tercerización.

Sin embargo, el vicepresidente Santos agregó que el tema que realmente interesa y conviene a la mayoría de la población es salvar a las empresas estatales y depurarlas de gastos excesivos para hacerlas rentables. "Ahí surge la reflexión acerca de la enorme diferencia de condiciones que tienen algunos sindicalizados con los demás trabajadores del país, porque el pago de sus privilegios atrofia la posibilidad de dar empleo y oportunidades a quienes no lo tienen".

Un ejemplo clásico, explicó el Vicepresidente, es la dispersión del régimen pensional. Mientras la mesada promedio pagada por el Seguro Social es de 1,6 salarios mínimos, en el Magisterio es de 2,7, en la Universidad del Atlántico es de 9,1 y en el Congreso de la República es 34,7 salarios.

- Ecopetrol de trabajadores:.

El Vicepresidente Santos dijo que el objetivo fundamental del Gobierno es hacer las empresas estatales eficientes, costeables y rentables, para lo cual sólo está prevista su privatización a través de la venta de acciones a los trabajadores. "Por ahí es la cosa. Lo que el país necesita es trabajo, esfuerzo y compromiso", aseguró.

"Lo que queremos con el nuevo Ecopetrol es que los dueños sean los propios trabajadores y que sean ellos quienes hagan la empresa eficiente y rentable. Ahí está el ejemplo de Acerías Paz de Río en donde los trabajadores pasaron a ser dueños de 43 por ciento de la empresa. En una empresa al borde del cierre que sólo producía pérdidas, lograron el año pasado 40.000 millones de pesos en utilidades. Y tan sólo en los tres primeros meses de este año ya alcanzaron utilidades por ese mismo valor, lo cual permite pensar de nuevo en un futuro estable para los trabajadores", afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.