ARRANCÓ LA OPERACIÓN TURQUESA

ARRANCÓ LA OPERACIÓN TURQUESA

Tropas francesas ingresaron ayer en Ruanda para proteger un campamento de refugiados, como primer objetivo de su intervención en este país centroafricano devastado por la guerra. Unos 600 soldados de la Legión Extranjera y de la infantería de marina francesa emplazados en la vecina Zaire comenzaron la Operación Turquesa, a pesar de nuevas advertencias de los rebeldes ruandeses de que la misión humanitaria será tratada como una invasión y que le presentarán resistencia.

24 de junio 1994 , 12:00 a.m.

Las primeras tropas, que formaban un grupo de reconocimiento, se dirigieron desde la ciudad fronteriza zaireña de Goma hacia la región nororiental ruandesa de Gisenyi.

Otros 200 soldados, respaldados por helicópteros, ingresaron desde la ciudad zaireña de Bukavu unos 100 kilómetros al sur, rumbo a Cyangugu, dijeron autoridades.

La primera tarea de la fuerza era asegurar un campamento de refugiados cerca a Cyangugu que alberga a alrededor de 8.000 tutsis, la minoría en Ruanda que sufriera matanzas masivas a manos de milicias hutus, se indicó.

El ministro francés de Defensa, Francois Leotard, declaró que la intervención de fuerzas francesas en Ruanda tiene tres fases: comprobar, salvar y por último ceder el sitio lo antes posible a la MINUAR (Fuerzas de la ONU).

Comprobaremos, salvaremos con el servicio sanitario, llevamos los medicamentos necesarios y, luego, nos vamos , explicó en entrevista a la radio privada RTL.

La operación militar francesa en Ruanda incluirá un importante dispositivo médico de urgencia, compuesto por 60 hombres que operarán en un hospital de campaña y en grupos móviles.

Eventualmente podremos encargarnos del desplazamiento de esas personas para su seguridad definitiva de algunos refugiados agregó el Ministro, quien insistió en que no tenemos ninguna intención belicosa en este asunto .

Cosa distinta piensan los rebeldes tutsis, que en su lucha se han apoderado de dos tercios del territorio de Ruanda.

El representante del Frente Patriótico Ruandés (FPR) en Bruselas, Jacques Bihozagara, reafirmó el jueves que su grupo considera a los soldados franceses como agresores .

Si nos encontramos con ellos habrá enfrentamientos , dijo Bihozagara en rueda de prensa.

Por su parte, el secretario general del FPR, Theogene Rudasingwa, dijo, también en París, que no tenemos ninguna duda en absoluto que sus intenciones (las de Francia) están muy lejos de ser humanitarias .

Los tutsis sostienen que el principal objetivo de la intervención francesa es salvar al gobierno dominado por hutus, y recordaron como en el pasado Francia había respaldado con fondos y armas al gobierno de Ruanda, y como en 1990 soldados franceses ayudaron a frustrar una ofensiva rebelde.

No obstante, Francia sostiene que la operación es estrictamente humanitaria, y que solo busca salvar vidas en una guerra que desde su reinicio en abril ha dejado más de 300.000 muertos, en su mayoría civiles tutsis.

Por último, ayer Italia afirmó a través de su primer ministro Silvio Berlusconni que esta lista a intervenir en Ruanda con 450 soldados, pero exigió un mando por encima de las naciones participantes- y el asentimiento de las dos partes beligerantes.

Dado que una de las partes en conflicto no ha dado su consentimiento, estamos trabajando diplomáticamente para superar este obstáculo , explicó Berlusconi en referencia al rechazo a la intervención por parte del guerrillero FPR.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.