FERIA DE VIVIENDAS EN EXPOINMOBILIARIA

FERIA DE VIVIENDAS EN EXPOINMOBILIARIA

Con proyectos que van desde 19 millones de pesos hasta 320 millones de pesos, se realiza desde el próximo miércoles, la tercera versión de Expoinmobiliaria.

20 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Con proyectos que van desde 19 millones de pesos hasta 320 millones de pesos, se realiza desde el próximo miércoles, la tercera versión de Expoinmobiliaria.

En el certamen, organizado por Camacol y la Lonja de Propiedad Raíz en Medellín, se ofrecerán unos 200 proyectos habitacionales durante los cinco días de la feria.

Eduardo Loaiza, director ejecutivo de Camacol Antioquia, dijo que los 33 expositores participantes se comprometieron a conservar los precios durante la Expoinmobiliaria.

Como consecuencia del incremento de los precios del acero, los constructores estiman que habrá un incremento de 3 por ciento en los costos y se sentirá en durante el primer semestre.

Según Loaiza, este comportamiento se debe a que hace rato el país no se autoabastece y las dificultades comerciales con Venezuela han afectado los precios del acero.

El 95 por ciento de la oferta presente será de proyectos ubicados en el valle de Aburrá y el oriente cercano. Más de la mitad corresponden a proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), cuyos costos no sobrepasan los 48 millones de pesos.

Entre las novedades de este año está un lugar en el pabellón para proyectos nuevos y usados con planes de arriendo. Además en el centro del recinto ferial habrá mesas de negocios, de manera que los visitantes miran los proyectos y luego deciden por cuál de ellos quieren preguntar, sin presiones de los vendedores.

***.

El leasing, una mala copia.

Si el leasing habitacional no ha servido es porque el modelo fue mal copiado de otros países, aseguraron la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia y Camacol.

Ambas entidades gremiales comprobaron que el modelo, tal y como se aplica en Colombia, sale más costoso que un crédito hipotecario normal.

"Y ahora el sistema solo le sirve a aquellos que tienen solvencia económica y que lo que quieren es reducir su patrimonio por efecto del impuesto que hay que pagarle al gobierno", dijo Jorge Mario ngel, presidente de la Lonja.

El leasing habitacional, como se conoce en el mundo, es un sistema para que los arrendatarios de una vivienda puedan comprarla al cabo de un periodo de tiempo. En este sistema el interesado paga la cuota inicial al final del negocio.

En Colombia el leasing exige el pago de una cuota inicial al comienzo del negocio y cuotas mensuales más altas que las que se pagan con crédito hipotecario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.