TLC ARRANCA CON ALMUERZO

TLC ARRANCA CON ALMUERZO

El equipo negociador de Estados Unidos, alrededor de 50, encabezados por Regina Bargo, llegará este lunes rondando la medianoche a Cartagena. Los equipos de Colombia, Ecuador y Perú, arribaron el fin de semana.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El equipo negociador de Estados Unidos, alrededor de 50, encabezados por Regina Bargo, llegará este lunes rondando la medianoche a Cartagena. Los equipos de Colombia, Ecuador y Perú, arribaron el fin de semana.

Y aunque desde las nueve de la mañana de este martes comenzarán las conversaciones y el acto protocolario de lanzamiento de las negociaciones del TLC Andino serán entre cuatro y seis de la tarde con asistencia del presidente Uribe, el verdadero comienzo será al mediodía en un almuerzo al que solo asistirán los negociadores.

Además de cumplir con la necesidad biológica, el objetivo del almuerzo está calculado: que los equipos de negociación de conozcan personalmente y "rompan el hielo". Esto será clave para el desarrollo de las 14 mesas temáticas, en las que se hablará en español e inglés, pero siempre con traducción simultánea.

En las mañanas de martes y miércoles habrá reuniones de trabajo de tres a cuatro horas, pero la primera sesión de mañana será de establecimiento de normas de comportamiento y definición de aspectos operativos.

Pero también habrá espacio para el acercamiento personal y la distensión. Además de los almuerzos, en la noche de ambos días se tienen programadas veladas. Este martes, los negociadores montarán en chiva y coches en la bella Cartagena y luego habrá una recepción ofrecida por el Ministerio de Comercio y Turismo. El cierre del miércoles será una recepción a cargo de la Embajada de Estados Unidos en el Hotel Santa Teresa.

Además de los casi 200 miembros de los equipos negociadores, se estima que en el acto protocolario de instalación estarán unos 100 parlamentarios y 100 funcionarios del gobierno colombiano. En esta sesión hablarán las cabezas de los negociadores de los cuatro países y luego el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez.

Cada una de las sesiones de trabajo de las mesas concluirá con una conferencia de prensa, pues la idea es informar acerca de lo discutido. Al menos esa es la idea que se tiene en el arranque de las negociaciones del TLC.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.