MERCADOS ESTÁN NERVIOSOS

MERCADOS ESTÁN NERVIOSOS

El alza en el precio del dólar y la caída en la bolsa de valores de la semana anterior fueron señales de preocupación para los agentes económicos , así se considere que las variables agregadas de la economía no dan motivo de perturbación. Para los analistas, el comportamiento inestable de los mercados tiene que ver más con el entorno que por la situación interna y en particular es un anticipo por una posible elevación de las tasas de interés en Estados Unidos. Esta situación ha conducido a una devaluación generalizada de las monedas que corrija una tendencia contraria que se estaba dando en el pasado.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El alza en el precio del dólar y la caída en la bolsa de valores de la semana anterior fueron señales de preocupación para los agentes económicos , así se considere que las variables agregadas de la economía no dan motivo de perturbación.

Para los analistas, el comportamiento inestable de los mercados tiene que ver más con el entorno que por la situación interna y en particular es un anticipo por una posible elevación de las tasas de interés en Estados Unidos. Esta situación ha conducido a una devaluación generalizada de las monedas que corrija una tendencia contraria que se estaba dando en el pasado.

La expectativa empresarial, esa sí muy nacional, también se mueve en función del inicio en las negociaciones de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y que durante los próximos meses será el tema principal de debate. Las negociaciones que arrancan este martes en Cartagena se prolongarán hasta febrero del año próximo.

En el terreno político, el ambiente está afectado por la discusión en el Congreso de la República del proyecto de reelección presidencial inmediata, cuyo trámite deja una sensación de poca seriedad para un tema de tanta trascendencia. Hay expectativa grande entre los agentes económicos por el rumbo de iniciativa.

El Indicador de la Confianza en Colombia, ICC, mantuvo su nivel de la semana anterior al cerrar en 59 puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.