PYMES: ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA

PYMES: ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA

Incertidumbre y expectativa ha generado entre los pequeños y medianos empresarios el comienzo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. (VER GRAFICO: Desarrollo exportador de la pequeña y mediana empresa)

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Incertidumbre y expectativa ha generado entre los pequeños y medianos empresarios el comienzo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

(VER GRAFICO: Desarrollo exportador de la pequeña y mediana empresa).

Unos temen porque advierten grandes riesgos para la supervivencia de las empresas mientras que otros están esperanzados y creen que es una oportunidad para crecer.

Lo cierto es que pese a los esfuerzos realizados para promover las exportaciones y a las perspectivas que se anuncian con el TLC, según Confecámaras, apenas el 13 por ciento de las pymes colombianas han exportado en los últimos dos años.

Del 87 por ciento de pymes que no exportan, únicamente el 7 por ciento lo ha intentado. El 40 por ciento de los empresarios pyme que ha intentado exportar y no lo ha logrado, considera que se debió a que los trámites y regulaciones para hacerlo son muy complejos.

Otros ven muy difícil y lejano el acceso a otros mercados y esperan que estas trabas sean cada vez menores. Muchas pymes cuentan con una oferta exportable grande. Sin embargo, más que la calidad, lo importante es que los productos se puedan de vender no solo a nivel regional sino también internacional.

Para lograrlo, es necesario en la mayoría de los casos hacer inversiones de capital y el problema para las pymes es que el escenario no es seguro ni hay garantías de éxito para recuperar esas inversiones.

Adolfo Naranjo, director de la Corporación Innovar, considera que también se requiere una gran dosis de innovación que históricamente ha estado asociada con el diseño y el patentamiento de tecnologías para la manufactura.

"La innovación de servicios comienza a partir de las necesidades de los clientes", dice Naranjo tras insistir en que la innovación involucra a todos los niveles en un proceso de mejoramiento continuo, donde normalmente se producen modificaciones graduales y frecuentes al servicio y donde los cambios radicales son la excepción.

El Director de Innovar advierte que la mayor barrera para el desarrollo de los cambios es la falta de habilidades de los empleados en el diseño de esas modificaciones y en el manejo del cambio. En consecuencia, entre el 20 por ciento al 50 por ciento de las innovaciones, fracasan.

Juan Carrillo, de la Universidad de los Andes, advierte a los empresarios que el libre comercio es una opción y debe venderse por sus méritos.

Según el investigador, hay una tendencia de botar el libre comercio a la basura cuando hay distorsiones económicas de cualquier tipo y cree que junto con la academia, los empresarios se deben discutir modelos, alternativas y crear opciones.

El académico considera que es necesario que los empresarios comprendan lo importante que es para sacar adelante el proceso, contar con infraestructura, educación y salud y hacer inversiones.

Sin embargo, reconoce que hay sectores de las pymes que tienen problemas para conseguir créditos, o en calzado caen las exportaciones, crecen las importaciones, hay dificultades para obtener cueros de calidad.

En la cadena textil, hay una balanza comercial negativa pues en 1993 las importaciones eran de 83 millones de dólares y pasaron a 483 millones de dólares en el 2001. La maquinaria en hilandería es antigua y falta capacidad de producción pues solo hay 970.000 husos.

El algodón tiene que competir con las importaciones y luchar para no ser excluido de las normas de origen para textiles y confecciones y el maíz debe tratar de mantener su posición de protección actual.

Carrillo exhortó a los empresarios a enfrentar la competencia con los países que tienen grandes volúmenes de producción como China, India o Brasil, para que se sientan obligados a diferenciarse, aprender a agregar valor y a hacer inversiones en tecnología en ciertos casos.

Les advirtió también que la maquila es una etapa del proceso de integración económica pero no es el fin y es indispensable que también piensen en hacer inversiones en desarrollo de marca y aumentar la productividad.

Carrillo invitó también a los empresarios a entender cuándo es conveniente tener escala multipaís y entender cómo afectará sus negocios, definir la escala de cubrimiento mínimo necesario para competir en su sector en la subregión, en la región o globalmente. Y para eso, adquirir la escala a través de la consolidación doméstica, alianzas y adquisiciones.

Más allá de estas recomendaciones desde la academia, otros analistas opinan que después de los acuerdos, al final del ejercicio, serán las pymes las entidades más beneficiadas.

Argumentan que el sector privado disfrutará de mejores precios, mejor atención al cliente y una serie de ventajas que incluyen el respeto de los derechos del consumidor, prevén que los estados y grupos de interés que se opongan y se resistan perderán una gran proporción de poder, que pasará a las pymes y mipymes del sector privado.

Para los optimistas, los ejemplos de México y Costa Rica desvirtúan los temores sobre desempleo y cierre de las pequeñas y medianas empresas que los menos optimistas presagian. Dicen que en el caso de Costa Rica, que fue el primer país emergente en firmar un TLC con una país desarrollado como Canadá, logró aumentar la producción y la calidad competitiva de sus productos, y el volumen de las exportaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.