TODOS CONTRA TODOS

TODOS CONTRA TODOS

En diez años Ecuador ha tenido siete presidentes, solo tres de ellos han sido electos; las plazas de tres magistrados de la Corte Suprema están vacantes ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los dos bloques que deben hacer la cooptación, y por mas de un año el país carece de Contralor General en propiedad pues la dispersión de fuerzas parlamentarias ha impedido llegar a un acuerdo para la respectiva designación.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En diez años Ecuador ha tenido siete presidentes, solo tres de ellos han sido electos; las plazas de tres magistrados de la Corte Suprema están vacantes ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los dos bloques que deben hacer la cooptación, y por mas de un año el país carece de Contralor General en propiedad pues la dispersión de fuerzas parlamentarias ha impedido llegar a un acuerdo para la respectiva designación.

El hecho de que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales se elijan los congresistas, ha estimulado la proliferación de partidos y candidaturas que buscan llegar a la segunda vuelta y tener su presencia en el Congreso, pero ha conducido a que el presidente esté en minoría en el Congreso, los proyectos de ley salgan con contenidos opuestos a las iniciativas del ejecutivo y pareciera que la principal función del Congreso fuese limitar la gobernabilidad del primer mandatario.

En la víspera del inicio de las negociaciones del TLC con Estados Unidos, el Jefe de la delegación ecuatoriana y Presidente del directorio del Banco Central Mauricio Yepez renuncia por discrepancia con la Ministra de Comercio en torno a si su jefe inmediato era el Presidente o la Ministra. Pero adicionalmente su nombramiento iba a ser demandado por supuesta inconstitucionalidad, y ha habido reparos al hecho de que su sueldo de US$9.000 en el Banco sea equivalente al triple del sueldo del Presidente de la República. Y dirige un banco que no realiza emisión monetaria.

El Ministro de Defensa es investigado formalmente por haber viajado con otros militares y sus familias a las Islas Galápagos en Semana Santa en un avión de la Marina; el canciller Patricio Zuquilanda es criticado por viajar a Ucrania en las vísperas de la Asamblea General de la OEA, el parlamentario Borrua, primo del Presidente de la Republica es acusado formalmente por el líder de la principal formación política, de haber realizado tráfico de influencias en la asignación de mas de 300 cargos públicos y otra prima del presidente es denunciada por recibir beneficios irregulares con dineros oficiales.

A pesar del buen precio del petróleo, calculado para el presupuesto en 18 dólares y que ya pasó la barrera de los 40 doláres, el gobierno mantiene un déficit fiscal cercano a los 530 millones de dólares y ha solicitado al Seguro Social que le entregue parte de sus reservas a cambio de bonos del Estado, lo cual ha agregado otro factor de confrontación. Los movimientos indígenas, sociales y algunos partidos políticos y sindicatos que apoyaron su elección, se han retirado del gobierno acusándolo de traicionar sus promesas al firmar la Carta de intención con el FMI y al apoyar la política de Estados Unidos en la región. La popularidad del Presidente bordea el 10 por ciento, y ha nombrado a sus compañeros de Escuela de Cadetes, en los cargos de más alta responsabilidad en el manejo de la tropa, y mantiene sólo el apoyo de su partido Sociedad Patriótica dirigido por ex militares y familiares del presidente.

En lugar de abrir su gobierno a fuerzas políticas que le permitan recuperar parte del respaldo perdido, el Presidente se cierra en el círculo de confianza de compañeros de armas y familiares. El Pentágono ha elogiado el apoyo de Ecuador a su política en la región, pero el ex presidente Febres ha advertido que este gobierno esta cayendo por si mismo en un pozo. Tras la tregua del concurso de Miss Universo y la Conferencia de la OEA; y de cara a las elecciones regionales de Octubre, la situación se volverá a tensionar y el descenlace puede ser una escena ya vivida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.