SALUD:

SALUD:

los colmos del abuso...:\ Señor Director:

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

los colmos del abuso...: Señor Director:.

El editorial de este domingo 16 de mayo dio en el clavo porque me he preguntado qué pasa con los medios de comunicación que no muestran lo que realmente está ocurriendo en los hospitales de Colombia. Solo se muestra a los directivos de los mismos o a los secretarios de Salud dando cifras, índices y mediciones que parecen que no fueran de este país.

En el Hospital Universitario y en el Hospital General de Barranquilla, por ejemplo, los pacientes o sus familiares tienen que comprar en frente del hospital todo lo que necesitan para su tratamiento o cirugías: guantes, antibióticos, drogas, gasas, venoclisis, dextrosas, hartman, etc., si no, no los operan o se mueren en una cama esperando un milagrito. La mayoría de estos pacientes están "carnetizados" en el Sisbén. También es común que, sin embargo, los hospitales facturan a droga y materiales que no ponen. Ya es el colmo del abuso.

Iván Rubio.

Barranquilla.

* * * * Señor Director:.

Su oportuno editorial Salud: la agenda pendiente (16-05-04) refleja la situación en que nos encontramos los pacientes que estamos sometidos a instituciones inoperantes, entre otras al ISS, que últimamente no entrega las drogas recetadas por sus propios facultativos.

En cuanto a las denuncias por corrupción en salud, no se ha visto una actitud contundente del Contralor General, tan expresivo para otros asuntos que tienen que ver con las altas políticas económicas del Gobierno. Será que considera secundario el problema de la salud? Porque para seguirles la pista a las "mafias de cuello blanco que saquean los recursos de la salud" le bastaría dirigirse al ministro Palacio, quien las denunció en febrero pasado, según dice el editorial.

Jorge Arbeláez Manrique.

Bogotá.

* * * * Señor Director:.

Lo más probable es que el tema de la salud no sufra cambios importantes en el inmediato futuro. La razón es sencilla: el candidato-Presidente está en campaña y no querrá aceptar que tiene gran parte de la culpa por la situación actual de la salud. Recuerde que Uribe, como ponente de la Ley 100, fue uno de los padres de la criaturita. Lo peor es que tampoco podrá echarle la culpa a otro - en el estilo que le conocemos, ante las cámaras- porque el otro autor, el doctor Londoño, ya falleció.

Mauricio Cortés B. MD.

Bogotá.

* * * * Señor Director:.

Desde hace 10 años, Asmedas Antioquia viene advirtiendo sobre la crisis del modelo, pero el Gobierno actual y los anteriores les echaban la culpa a los trabajadores y a los médicos en particular. Se ensañaron sobre los hospitales públicos, el ISS y Cajanal, y ahí están los resultados. El sector privado, a cuyo mando está el sector financiero, se quedó con la plata de los pobres. Bien por el editorial. Se impone una nueva ley que recupere en el corto y el mediano plazo a los hospitales y a la seguridad social pública.

Germán E. Reyes Forero MD.

Asmedas Antioquia.

* * * * Señor Director:.

Felicitaciones por su excelente escrito sobre la salud. Cómo es posible que Saludcoop llegue a generar semejantes ganancias? Esto solo es posible sino a costa de sus afiliados, restringiendo sus servicios, con un pago irrisorio a su personal médico y paramédico, además obligándolos a formular lo menos posible, poniéndoles una severa limitante a los médicos para los exámenes de laboratorio y remisiones a los especialistas. El Gobierno debe investigar a cada una de la EPS y proteger a los usuarios en algo tan sagrado como es su salud.

Gerardo Casas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.