INDIA ARRASTRA LOS MERCADOS EMERGENTES: LA VOLATILIDAD RECUERDA LA CRISIS ASIÁTICA

INDIA ARRASTRA LOS MERCADOS EMERGENTES: LA VOLATILIDAD RECUERDA LA CRISIS ASIÁTICA

Las acciones de los mercados emergentes sufrieron uno de sus peores días en dos años, cayendo a nuevos niveles mínimos para 2004. Una reacción nerviosa ante los resultados de las elecciones en India se sumó a las inquietudes globales sobre las tasas de interés y la violencia en el Medio Oriente.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las acciones de los mercados emergentes sufrieron uno de sus peores días en dos años, cayendo a nuevos niveles mínimos para 2004. Una reacción nerviosa ante los resultados de las elecciones en India se sumó a las inquietudes globales sobre las tasas de interés y la violencia en el Medio Oriente.

El Sensex Index de Bombay cayó un 17% en cierto momento ayer ante temores de que el Partido del Congreso, que volvió al poder la semana pasada, y sus aliados izquierdistas desaceleraran o incluso dieran marcha atrás a las recientes reformas de mercado. Sin embargo, poniendo de relieve la confusión postelectoral, muchas acciones indias redujeron sus pérdidas en las horas de cierre. El Sensex terminó con una caída del 11%.

El daño no terminó allí. Los mercados asiáticos se tambalearon en general. Los índices de las principales empresas en Corea del Sur y Taiwan cayeron más de 5%, mientras que el JSX de Indonesia perdió 7,5%. Las acciones latinoamericanas también sintieron el dolor, lideradas por una caída del 6,7% en Argentina. El único que pareció contradecir la tendencia fue el Indice RTS de Moscú, que ganó un 3,3%, aunque las acciones rusas han sido golpeadas duramente en el último mes y quizás estaban listas para un repunte.

Los cambios de ánimo y las pérdidas fueron tan fuertes ayer que algunos inversionistas dijeron que no habían visto nada por el estilo desde la década pasada, cuando los colapsos financieros en México en 1994, Asia en 1997 y Rusia en 1998, desataron ventas generalizadas de acciones en todo el mundo.

Los mercados emergentes han ganado más de 50% desde sus mínimos de octubre de 2002 y los fondos de cobertura han estado haciendo efectivas sus apuestas. Esa realización de utilidades ha intensificado la volatilidad.se siente como la época de la crisis asiática y la crisis mexicanadijo Arjun Divecha, gerente de portafolio en GMO Emerging Markets en Berkeley, California. Añadió que la contracción bursátil en India fuemucho el movimiento más grande y volátil que recuerde en ese mercado.

Aunque las economías de los emergentes han mejorado mucho en comparación con épocas anteriores de crisis, y los precios de sus acciones siguen siendo relativamente bajos, los analistas dicen que la venta de acciones de este año podría continuar mientras las tasas de interés de Estados Unidos sigan subiendo, China intente desacelerar su crecimiento, la violencia siga avivándose en el Medio Oriente y el precio del petróleo mantenga su espiral al alza.

El precio del crudo alcanzó otro máximo histórico ayer, cerrando en US$41,55 en Nueva York. La sorpresa ha resultado de las elecciones en India, donde la inesperada derrota del partido gobernante, favorable a las reformas, afectó los mercados.

mercados emergentes son tan volátiles porque hay rápidos cambios en la expectativasdijo George Hoguet, un estratega en mercados emergentes de State Street Global Advisors.

Hoguet apunta que este fue el caso de Brasil en 2002, cuando el candidato a la presidencia Luiz Ignácio Lula da Silva lideraba en los sondeos de opinión, desatando temores de que este no pondría freno a la desbocada deuda de Brasil y que sería un defensor de legislación contraria a los intereses de las empresas.

Los rendimientos de los bonos de Brasil se elevaron a más de 25 puntos porcentuales por encima de sus comparables bonos del Tesoro de EE.UU., y las acciones se desplomaron. Pero siguiendo a la victoria de Da Silva en octubre, los inversionistas comenzaron a darse cuenta de que este no permitiría que el gobierno incumpliera en sus pagos de deuda y que lucharía por establecer reformas económicas. Estas sorpresas positivas alimentaron un poderoso auge bursátil que elevó el índice Bovespa de Brasil un 131% en dólares el año pasado.

India es la cara opuesta de Brasil. La victoria del Partido del Congreso, que llevó a cabo una campaña populista, deja dudas sobre estas medidas de reforma.más difícil en los mercados emergentes es evaluar el riesgo políticodice Hoguet.lo que el mercado a menudo subestima ese riesgo".

En América Latina actualmente hay menos incertidumbre política, pero los mercados están reaccionando al ambiente global de cambio en las tasas de interés y de incertidumbre geopolítica por los problemas en el Medio Oriente.

En la regiónque estamos viendo es una especie de fuga hacia activos de inversión de menor riesgo. Hay una creciente aversión al riesgo y una corrección de un mercado que fue muy rentable en los últimos dos añosdice Tulio Vera, director de mercados emergentes para Merrill Lynch en Nueva York.

liquidez abundante de los últimos años llevó a una sobrevaloración de los mercados emergentes. Lo que no sabemos es que tán profunda va a ser la correcióndice Vera.

En el largo plazo, los mercados emergentes deberían repuntar dado que sus bases están más sólidas que en 1997 y 1998. La mayoría de las economías han reducido su deuda de corto plazo, son más flexibles en terminos cambiarios, y han obtenido superávits en sus cuentas corrientes.

Sin embargo, en el corto plazo, puede haber muchos efectos negativos mientras se asimilan las pérdidas y la volatilidad aleja a muchos inversionistas.mercados emergentes todavía representan una buena opcióndice Hoguet.son vulnerables cuando hay un cambio en el apetito mundial de riesgo.

Jaime Mejíacontribuyó a este artículo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.