FRANCIA DEJA PASAR LA OPORTUNIDAD DE CREAR UN CAMPEÓN INDUSTRIAL

FRANCIA DEJA PASAR LA OPORTUNIDAD DE CREAR UN CAMPEÓN INDUSTRIAL

A escasos días de que Francia y Alemania anunciaran sus planes de crear campeones industriales europeos suficientemente grandes para competir con sus rivales estadounidenses, París desaprovechó su primera oportunidad de llevar su discurso a la práctica.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A escasos días de que Francia y Alemania anunciaran sus planes de crear campeones industriales europeos suficientemente grandes para competir con sus rivales estadounidenses, París desaprovechó su primera oportunidad de llevar su discurso a la práctica.

Después de meses de negociaciones sobre el plan propuesto por Francia para rescatar al grupo de ingeniería Alstom, el ministro francés de Finanzas Nicolas Sarkozy llegó ayer a un acuerdo preliminar con el zar antimonopolio de la Unión Europea, Mario Monti, para reflotar la fabricante de trenes, aviones y turbinas.

Aunque es probable que el acuerdo, aún confidencial, obligará a Alstom a vender algunos activos, fuentes al tanto de las negociaciones dijeron que permitirá que Alstom conserve sus turbinas de gas, una división codiciada por la alemana Siemens AG.

Con la filial de turbinas de Alstom, Siemens podría haberse convertido en el líder absoluto en equipos eléctricos junto con la estadounidense General Electric Co.

Pero Francia se ha opuesto en privado a esa venta con el argumento de que significaría desmantelar a Alstom, que desde el año pasado está al borde de la quiebra.

En su lugar, Sarkozy ha buscado un acuerdo que permita que Alstom conserve la parte principal de sus dos principales negocios: trenes de alta velocidad y turbinas de gas. Al final, al tratar de salvar una empresa francesa agonizante, Francia está impidiendo la creación de un gigante francoalemán de equipos eléctricos centrado en Siemens.

Un vocero del Ministerio de Finanzas de Francia, Frank Louvrier, negó que los actos de su gobierno estuvieran contradiciendo sus palabras.

queramos salvar una empresa no significa que estemos contra la creación de campeones europeosdominados por empresas de otros países, afirmó.solución que hemos encontrado para Alstom es por definición europea, puesto que el comisario de la competencia de la UE la ha aprobadoEl funcionario agregó que los detalles del acuerdo serán revelados en los próximos días.

La industria estará pendiente de ver si la Comisión Europea ha permitido al gobierno francés comprar una participación en Alstom como parte del acuerdo.

Después de enterarse del acuerdo, el presidente ejecutivo de Siemens, Heinrich von Pierer, advirtió que cualquier pacto que permitiera a París subsidiar a Alstom era.

Siemens podría evaluar presentar una demanda contra la decisión, dijeron personas cercanas al conglomerado alemán.

Francia también se ha negado en repetidas ocasiones a permitir el cierre de sus empresas en problemas, con un alto costo para los contribuyentes.

En los 80, el gobierno francés gastó cerca de 20.000 millones de euros en el rescate del grupo financiero Crédit Lyonnais SA y, más recientemente, también rescató a la empresa de informática Bull SA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.