SOY UN PERSEGUIDO POLÍTICO MENEM

SOY UN PERSEGUIDO POLÍTICO MENEM

Carlos Menem no cree en la Justicia sino en la política.

18 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Carlos Menem no cree en la Justicia sino en la política.

No quiere hablar en términos jurídicos, aún cuando sobre él pesan dos pedidos de extradición por presuntos actos de corrupción durante su gobierno de 10 años (1989-1999). Todo lo reduce a persecución política Durante una hora y diez minutos de charla en el departamento que comparte con su esposa. Cecilia Bolocco y su hijo, Máximo, en una exclusivísima zona de Santiago (Chile), acusa al presidente Néstor Kirchner y al ministro de Justicia, Gustavo Béliz,perseguirmey califica al actual mandatarioMontonero, marxista pero no peronista.

En una entrevista con EL TIEMPO, Menem dice regresará a Argentina antes de fin de año y pelear por la candidatura a la presidencia en el 2007. Menem, el prófugo más renombrado de la Argentina rechaza ese término y ataca a los jueces que alguna vez le respondieron y aclara:todos los gobiernos hay corrupción.

Usted adopta la decisión de profugarse de la Justicia porque sostiene que todo se trata de una persecución política? Qué tipo de persecución y de quiénes concretamente?.

No acepto el término de profugazo. Estoy en Chile como un cuidadano en transito y no retorno por ahora a Argentina porque me considero un perseguido político, aquí no hay que hablar en términos jurídicos, porque se han olvidado de la ley los dos jueces que me están juzgando. (Jorge) Urso me detuvo después de una indagatoria sin siquiera dictar el auto de procesamiento fueron seis meses en prisión y la corte fijó que el delito que se imputaba no existía y que debían dejarme en libertad. Y este otro caso, el de las cuentas en Suiza, el de (Norberto) Oyarbide, no existe ninguna cuenta abierta en Suiza.

Pero esos temas son jurídicos y el juez insiste con que hay por lo menos una cuenta en Suiza.

Esa es una cuenta de mis hijos, no es mía. Así que no puede habermaliciosapor algo que no es mío. Eso es persecución política y no tiene sentido hablar de términos jurídicos. Pero creo también que la Justicia se podría preocupar un poco de investigar al presidente de la Nación por los millones de dólares que sacó del país y dijo que apenas llegara al Gobierno iba a traer de vuelta, no los trae porque la gente no sabe donde está no hizo ninguna rendición de cuentas por los años que estuvo en la provincia e Santa Cruz (Como Gobernador).

Usted insiste con que tanto Kirchner como Béliz lo persiguen. Pero este último fue ministro suyo y hasta usted dijo que lo consideraba un hijo hace ya algunos años. Qué pasó entonces?.

Lo que le pasa a Béliz conmigo habría que preguntárselo a él. Sí se fue denunciando corrupción, pero como se dice comúnmente,mentira es una moneda falsa que la acuñan los delincuentes y la hace circular el honesto.

En sus últimas declaraciones usted vaticinó que este gobierno no va a terminar su mandato. Lo cree concretamente?.

Yo no dije eso, dije que si sigue por este rumbo va a tener problemas pero creo que lamentablemente hay hechos que descalifican al Presidente. Por ejemplo la adjudicación de obras de conducción de gas por 800 millones de dólares sin licitación. Eso es corrupción y yo me pregunto que otras cosas más habrá.

Me animo a imaginar que si usted hubiera estado en el gobierno en marzo del 2003, al igual que durante la Guerra del Golfo, hubiera apoyado a E.U O no?.

La situación ahora es distinta. En aquel momento participamos junto a otros 28 países y ahora aunque se justificaba por el terrorismo lo que está pasando ahora es grave. Recuerdo que en una oportunidad, después de la guerra del Golfo, le pregunto a Bush padre:por qué no terminó con el dictador? Y me respondió porque Saddam es un factor de estabilidad en esa región.

Entonces usted asegura que en su gobierno nunca hubo corrupción?.

Corrupción hay en todos los gobiernos Pudo haber algo pero no es mi caso.

Coincide con De la Rúa en eso de que se intentan tapar otros problemas con las causas judiciales que los tienen a ambos ante los Jueces?.

Yo ya lo dije con anterioridad, De la Rúa es otro de los perseguidos políticos. También lo dice el ex presidente Duhalde y mucha gente.

Está acercándose a Duhalde, después de tantos años de enfrentamiento?.

Por ahora no.

Estaría dispuesto a encontrarse con él para reconstruir al PJ?.

La política es el arte de lo posible. Por ahora el PJ no existe, Kirchner ha terminado por paralizar al justicialismo, lo ha dejado sin autoridades, y mucho me temo que el señor Kirchner pretenda formar unaparte.

Cuándo piensa regresar a la Argentina?.

Pienso volver a fin de año, si existen las garantías plenas y necesarias. Ahora a mí no me importa si quedo detenido o no, nuevamente. Lo que me preocupa es que después no me dejen salir del país nuevamente, que no me dejen volver a Chile donde tengo mi familia, esposa, mi hijo. Y de eso no tengo garantías.

FOTO: EL EX PRESIDENTE Carlos Menem aseguró que en su gobierno no hubo corrupción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.