¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE ACTIVA MECANISMO DE ENTREGA DE RESERVAS AL GOBIERNO

Con la decisión que tomó la Junta Directiva del Banco de la República el viernes pasado se podrán lograr varios objetivos.

Con la decisión que tomó la Junta Directiva del Banco de la República el viernes pasado se podrán lograr varios objetivos.
En primer lugar, el Emisor entrará al mercado de deuda pública pisando fuerte, y se espera que su intervención detenga la caída de los precios de los TES.
La Junta Directiva acordó salir a comprar TES en el mercado secundario, inicialmente por el equivalente a 100 millones de dólares, pero podría ir hasta un monto de 500 millones de dólares.
El hecho de que entre al mercado un jugador tan importante para comprar TES ayudará a estabilizar estos títulos, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Una intervención como está ya la había pedido la banca, gran tenedor de los títulos de deuda pública.
Pero hay un segundo objetivo, y es permitirle al gobierno reiniciar las colocaciones de nuevos TES.
Como se sabe, con el mercado tan volátil, el gobierno prácticamente había frenado las subastas, pero al comprar el Emisor TES en el mercado secundario le abrirá a Crédito Público espacio para coloque nuevos títulos por un monto hasta 500 millones de dólares.
Y un objetivo más, será poder activar el mecanismo mediante el cual el gobierno recibirá dólares de las reservas internacionales para hacer manejo de deuda.
Así, el gobierno podría sustituir recursos que buscaría en el mercado externo en condiciones difíciles. Es decir, conseguirá las divisas internamente.
Para los "jugadores" del mercado de TES, la "jugada" que acaba de hacer la junta del Emisor y el gobierno es coyunturalmente acertada porque además permitirá estabilizar el mercado de deuda y no causará efectos sobre la tasa de cambio.
Para otros, no hay que dejar de lado la operación de entregar reservas internacionales al gobierno.
Si bien el mecanismo aparece como una compra que hace el gobierno al Emisor de las reservas, muchos afirman que es una operación de emisión del Banco de la República para entregarla al ejecutivo (en dólares). "Es un mal precedente", señalaron algunos analistas financieros.
La operación que ya se había autorizado en el mes de febrero es así: El Banco de la República comprará TES en el mercado secundario y venderá divisas al gobierno hasta por un monto de 500 millones de dólares.
Inicialmente, el Emisor le comprará a los establecimientos de crédito TES por 100 millones de dólares. Inmediatamente el gobierno coloca títulos de deuda por este volumen, y con los recursos que recibe en pesos, va al Banrepública a comprar los dólares.
Es una triangulación que se puede hacer en este momento dada la coyuntura del mercado, pues, como se recuerda, hace un par de meses, el sólo anunció profundizó la revaluación del peso. Hoy las circunstancias son diferentes y se espera que sus efectos sean positivos.
***
Las tasas, sin cambio
De otro lado, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo inalteradas las tasas de intervención.
La junta destacó la tendencia decreciente de la inflación básica y los resultados favorables de sus proyecciones que ratifican la confianza en el cumplimiento de la meta de inflación fijada para este año.
Igualmente destacó el dinamismo de la actividad productiva y el favorable ambiente de la inversión, el consumo interno y las exportaciones. "Todo lo cual seguramente se traducirá en un mayor crecimiento económico del proyectado inicialmente para el 2004", anotó.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO