PLANEAN PLANTA EXTRACTORA DE PALMA

PLANEAN PLANTA EXTRACTORA DE PALMA

En María la Baja, Bolívar, la empresa agroindustrial de palma que desarrollan 173 campesinos desde hace tres años avanza hacia el montaje de una planta extractora de aceite.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En María la Baja, Bolívar, la empresa agroindustrial de palma que desarrollan 173 campesinos desde hace tres años avanza hacia el montaje de una planta extractora de aceite.

Esta empresa hace parte de un proyecto de desarrollo alternativo, apoyado por el Plan Colombia.

Los recursos para la construcción de la planta extractora resultan de la venta del fruto de la palma que es enviada al municipio de Codazzi, Cesar.

En el sitio donde funciona el centro de acopio para redespachar la fruta, se construye esta fábrica con capacidad para extractar 90 toneladas de fruta por hora.

El proyecto consta de más de 1.000 hectáreas de palma de aceite con 135.000 plántulas de palma entre el Canal del Dique y los Montes de María que están listas para entrar en la etapa de producción.

Los campesinos asociados en Asopalma III recibieron la financiación del 40 por ciento, cerca de 1.900 millones de pesos, para capital semilla y acompañamiento.

El resto de los recursos se lograron a través de un crédito con el Banco Agrario.

Sus avances a la fecha permitieron que el Plan Colombia aprobara recursos adicionales para ampliar los cultivos en esa región, con recursos por 965 millones de pesos.

Este nuevo proyecto comenzó en abril de este año, tendrá 480 hectáreas más de palma y beneficiará a otras 83 familias palmicultoras de la zona.

Los productores han sido acompañados por Prodesarrollo y el soporte técnico de la promotora Hacienda las Flores, encargadas de garantizar la industrialización y comercialización del fruto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.