LA SEMANA MÁS TURBULENTA DE LA BOLSA

LA SEMANA MÁS TURBULENTA DE LA BOLSA

La más intensa volatilidad desde que fue creada la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, se registró la semana pasada. El mercado accionario, en tres jornadas alcanzó a caer el 13 por ciento. Sin embargo el viernes el Indice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, registró un alza del 8,63 por ciento, la valorización más importante de los últimos dos años y la segunda más destacada de los cerca de tres años de la BVC. VER TABLAS Acciones más representativas con las mayores variaciones de precio -

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La más intensa volatilidad desde que fue creada la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, se registró la semana pasada.

El mercado accionario, en tres jornadas alcanzó a caer el 13 por ciento. Sin embargo el viernes el Indice General de la Bolsa de Colombia, Igbc, registró un alza del 8,63 por ciento, la valorización más importante de los últimos dos años y la segunda más destacada de los cerca de tres años de la BVC.

VER TABLAS Acciones más representativas con las mayores variaciones de precio -.

De todas maneras, el mercado en el último mes ha registrado una desvalorización cercana al 30 por ciento. No obstante ello, la rentabilidad promedio de las acciones más negociadas en términos anualizados alcanza el 63,33 por ciento y del 26,5 por ciento en lo corrido del año.

Las alzas del dólar, las tasas de interés de los títulos TES, la perspectiva de que la Reserva Federal incrementara rápidamente las tasas de interés en Estados Unidos y una mayor percepción de riesgo del país ocasionaron la convulsión del mercado accionario.

Sin embargo, analistas consideran que a pesar de los vaivenes de la Bolsa, el mercado ha logrado algo importante y es un mayor dinamismo en materia de volumen negociado. El viernes fueron transados 22.372 millones de pesos. El promedio diario de mayo asciende 16.030 millones de pesos, cerca de cuatro veces el promedio diario de todo el 2003.

Para Angela Velásquez, analista de la firma Acciones y Valores, aunque el mercado reflejó una fuerte subida, es pronto para determinar un cambio de tendencia. No obstante, considera que no se esperan nuevos descensos significativos, lo que no implica que no vayan a darse nuevos retrocesos, sino que el mercado está cerca de encontrar sus niveles piso para retomar las alzas.

De todas maneras hay elementos positivos que hacen ver que el mercado no sufriría bajas como las de los días pasados.

De acuerdo con el presidente de la BVC, Augusto Acosta, el comportamiento a la baja en la inflación de Estados Unidos, la disminución de la presión sobre el precio del dólar y las tasas de los TES hace pensar que las operaciones se comienzan a normalizar.

En este sentido, dijo, los inversionistas se han dado cuenta de que los datos económicos evolucionan de manera positiva y eso los ha tranquilizado.

La valorización en el último año de los principales títulos está encabezada por la acción de Acerías Paz del Río con una rentabilidad del 5.092 por ciento. Este papel registraba un precio de 26 centavos a mediados de abril del 2003 y el viernes cerró operaciones a 13,50 pesos.

Sin embargo, este papel alcanzó a cotizarse hace un mes a su valor intrínseco, es decir 27,19 pesos (una valorización de 10.357 por ciento en un año).

Le sigue Colombiana de Inversiones que en los últimos 12 meses presenta un incremento de precio del 146 por ciento y Nacional de Chocolates del 134 por ciento.

Otras acciones con buena rentabilidad anualizada son Suramericana de Inversiones con el 103 por ciento, Coltabaco con el 85 por ciento, Mineros de Antioquia el 80 por ciento y Cemento Argos el 70 por ciento.

La otra cara de la moneda la registran las acciones de Coltejer, Fabricato, y Tablemac con desvalorizaciones del 25 por ciento, 21 y 4 por ciento en los últimos 12 meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.