COLOMBIA NECESITA MÁS INVERSIONES

COLOMBIA NECESITA MÁS INVERSIONES

Colombia necesita inversiones en tecnología, infraestructura y educación para aprovechar las oportunidades que le brindaría un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aseguró Alberto Chueca, representante residente del Banco Mundial (BM) en el país andino.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Colombia necesita inversiones en tecnología, infraestructura y educación para aprovechar las oportunidades que le brindaría un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aseguró Alberto Chueca, representante residente del Banco Mundial (BM) en el país andino.

"Un TLC presenta muchísimas oportunidades siempre y cuando se hagan las inversiones tecnológicas en Colombia para mejorar la competitividad de los productos colombianos, que se invierta en infraestructura y en educación", aseguró Chueca, tras participar en un debate en Washington.

"También hay ciertos riesgos", advirtió. "En otros países hemos visto que el sector agropecuario a veces no se beneficia tanto" de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, agregó. El responsable del BM recordó que Estados Unidos "subsidia productos nacionales" y "pone todavía barreras y tarifas a los productos rurales".

Por ese motivo, instó a los negociadores colombianos a "trabajar fórmulas que permitan el desarrollo rural, como un mecanismo para reducir la violencia" en el país andino.

Colombia, Perú y Ecuador inician mañana negociaciones en Cartagena con Estados Unidos para concluir un acuerdo de libre comercio.

Por otra parte, expertos como el ex ministro de Hacienda, Roberto Junguito, advierten que es necesario reflexionar sobre los principales riesgos de la negociación, partiendo del principio de que la mayor apertura y ampliación de los mercados debe redundar en un mayor crecimiento económico y bienestar para los colombianos.

"La principal desventaja, sin duda, es el hecho que Estados Unidos tiene una inmensa experiencia en este tipo de negociaciones y un equipo muy experimentado dirigido por Robert Zoellick, lo cual le otorga inmensas ventajas frente a Colombia", opina Junguito.

En esa misma línea, para algunos empresarios el tema de la agenda interna es fundamental para evitar que ocurra lo sucedido con la llamada apertura, a comienzos de la década de los 90, cuando se abrió la economía pero no había suficiente preparación ni infraestructura para enfrentar la competencia.

Frente a la negociación, la disparidad competitiva de algunos sectores de la economía colombiana ha originado lógicamente un amplio debate en torno a la necesidad o no del TLC.

En ese sentido, existen sectores altamente competitivos como el caso de las industrias editorial, farmacéutica y agroalimentaria, los cuales van a tener acceso más temprano a los mercados externos y saldrán a competir con mayor rapidez.

Otros, por el contrario, como la industria pesada, tienen rezagos porque, según los expertos, en Colombia no existen grandes fuentes de mineral de hierro y existe una situación compleja en materia de hidrocarburos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.