ECUADOR: AJUSTES DE ÚLTIMA HORA

ECUADOR: AJUSTES DE ÚLTIMA HORA

Un presunto enfrentamiento entre la ministra de Comercio Exterior de Ecuador, Ivonne Baki y el jefe de negociaciones y gerente del Banco Central de Ecuador, Mauricio Yepez, se definió el jueves de la semana pasada con la renuncia de éste último funcionario.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un presunto enfrentamiento entre la ministra de Comercio Exterior de Ecuador, Ivonne Baki y el jefe de negociaciones y gerente del Banco Central de Ecuador, Mauricio Yepez, se definió el jueves de la semana pasada con la renuncia de éste último funcionario.

El gobierno de inmediato procedió a nombrar a Cristian Espinosa, quien hasta el momento era el jefe alterno de negociaciones, en el cargo dejado por Yepez.

De acuerdo con medios ecuatorianos de prensa, la crisis entre los dos funcionarios se venía venir desde hace varios meses.

Algunos empresarios señalaron incluso que eran obvias las diferencias de opinión entre la ministrar Baki y el gerente del Banco Central, Yépez.

La decisión del presidente Lucio Gutiérrez de centralizar en el Ministerio de Comercio Exterior, Micip, el manejo de las negociaciones, dio por terminada la discusión y precipitó la renuncia de Yépez.

Incluso, se afirmó que el propio presidente Gutiérrez había dicho que el hecho de que el Banco Central y el Micip compartieran la cabeza del equipo estaba entorpeciendo la negociación.

Mauricio Yépez, sin embargo, reiteró el viernes pasado que el equipo del Banco Central mantendrá su apoyo técnico a todo el proceso de negociaciones y señaló que el grupo negociador tendrá un papel muy importante en el proceso debido a su gran preparación.

Yépez había sido nombrado jefe del equipo negociador el pasado 29 de diciembre y desde entonces se encargó de llamar a técnicos de amplia trayectoria para liderar el proceso.

***.

El equipo.

En Ecuador, el presidente Lucio Gutiérrez será la cabeza del equipo, y bajo su línea de mando están la ministra Ivonne Juez de Baki. El jefe del equipo es Cristian Espinosa, a quien acompañarán Miguel Pérez, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Diego Mancheno, representante del Ministerio d Economía y Finanzas; Patricio Palacios, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Del sector privado participarán Mauricio Pinto y Werner Moeller.

Los coordinadores de las mesas de negociación son: Xavier Abad, en acceso a mercados (bienes industriales); Rodrigo Lasso, acceso a mercados (sector agropecuario); Rodrigo Espinosa en servicios financieros; Juan Falconi en Servicios.

En el tema de inversiones, están Alfredo Corral, que se encargará de propiedad intelectual; Luis Veintimilla, de compras del sector público; Juan Lozada de subsidios, antidumping y medidas compensatorias; Fabián Andrade de políticas de competencia; Simón Cañarte de medidas sanitarias y fitosanitarias y Felipe Urresta, de normas técnicas.

En solución de controversias están Beatriz García en temas laborales; José Luis Vásconez en temas ambientales; Carlos Palacios en reglas de origen y aduanas y Xavier Allaga en cooperación técnica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.