UN SECTOR EN ASCENSO

UN SECTOR EN ASCENSO

La industria de las telecomunicaciones en Colombia registró en el año 2003 un importante avance en materia de ingresos. Cálculos de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), hablan de ventas totales por 5,2 billones depesos, lo que representa un crecimiento del 13 por ciento en términos nominales y de 4,6 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La industria de las telecomunicaciones en Colombia registró en el año 2003 un importante avance en materia de ingresos. Cálculos de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), hablan de ventas totales por 5,2 billones depesos, lo que representa un crecimiento del 13 por ciento en términos nominales y de 4,6 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior.

Uno de los principales subsectores que presentó ingresos es el conformado por: la telefonía local con el 40,6 por ciento, larga distancia (nacional e internacional) 14,3 por ciento y telefonía móvil 17,9 por ciento.

Este último rubro concentra una alto porcentaje de participación en la industria representando cerca del 75 por ciento del total de inversión en telecomunicaciones en el año, gracias al ingresos del nuevo operador móvil Colombia Móvil (OLA), cambios tecnológicos y un aumento en las inversiones de las empresas de telefonía local.

De acuerdo con el informe de IDC el 2004 ha iniciado con un clima de estabilidad y confianza por parte de las empresas del sector de tecnología, informática y de comunicaciones. Según estimaciones de esta misma organización el mercado el año anterior creció tres puntos en comparación al 2002, es decir que en un marco general las inversiones ascendieron al siete por ciento.

De hecho analistas de la entidad indican que el último trimestre del 2003 fue el de mayor dinamismo, cuyo valor fue de 3.400 millones de dólares, reflejo de un gran dinamismo debido a la competencia móvil, promoción en busca de nuevos usuarios y el aumento del tráfico de suscriptores.

Actualmente, a marzo del año en curso en el país operan cerca de 7,2 millones de líneas fijas, superando en 150 mil más que el número de celulares y PCS.

A diferencia de otros años la inversión privada durante el primer semestre del años 2003 superó el monto de inversiones de las empresas públicas al representar aproximadamente el 56 por ciento del total de las inversiones del sector.

Los resultados financieros de las empresas del sector de telefonía fija muestran una fuerte tendencia de mejora en los resultados especialmente en los resultados operacionales.

Las empresas para monitorear el incremento tarifario revelan que el cargo fijo en promedio presentó un incremento cercano al nueve por ciento en lo corrido del primer semestre, mientras que el cargo variable creció en 1,6 por ciento y el cargo por conexión decreció en un 18 por ciento con respecto al 2002.

Por otra parte, los tres grupos empresarialesmás importantes en telefonía fija- ETB- EPM- Telecom- suman el 85 por ciento de las líneas y cerca del 80 por ciento de los ingresos.

De Igual forma, la telefonía móvil continúa siendo uno de los servicios más importantes del sector de las telecomunicaciones por sus niveles de crecimiento en abonados y en facturación. De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones Bell South, Comcel y Ola sumaron 7,048.552 usuarios, es decir Desarrollo último año.

Según la Ministra de Comunicaciones Martha Pinto de Hartl, el sector se ha estado recuperando de la crisis ocasionada por la fiebre de las dotcom y las expectativas de crecimiento infundadas. Los operadores a nivel mundial se han concentrado en la reestructuración de las deudas, reducción de costos, fortalecer sus propios mercados, salirse de las inversiones no estratégicas, realizar ajustes a los estados financieros, y en conservar a sus clientes.

Este tipo de comportamiento también se ha presentado en Colombia.

Durante el segundo semestre de 2002 y en el 2003, el sector de las telecomunicaciones ha tenido un repunte importante frente al resto de los sectores de la economía. Mientras el crecimiento del PIB en el 2002 fue de 1.5 por ciento, el crecimiento del PIB sectorial fue de 7.8 por ciento. Explicó la jefe de la cartera ministerial.

Adicionalmente, resaltó la especial dinámica observada en el mercado móvil en Colombia.mayor competencia indujo a los operadores establecidos a realizar cuantiosas inversiones en la migración tecnológica para ofrecer una mayor variedad de servicios.

Igualmente, la necesidad de adquirir mayores usuarios aumentó el crecimiento esperado de la penetración de la telefonía móvil en Colombia. Se esperaba que la penetración de los servicios móviles al finalizar el 2002 estuviera en 7.6 por ciento. Sin embargo, el mayor dinamismo y ambiente de competencia del sector, permitió que se alcanzará a finales del 2002 una penetración de 10 por ciento y a marzo de 2004 14,6 por ciento, este hecho sitúa a Colombia como el país con más rápido crecimiento de la telefonía móvil en América latina.

Lo que viene en el 2004.

El sector de las telecomunicaciones no es ajeno a los nuevos factores que orientan el desarrollo del sector en el mundo.

En este sentido, vale la pena mencionar cuatro factores: (i) Convergencia en el terminal; (ii) Movilidad; (iii) Innovación Tecnológica; y (iv) Flexibilidad de Precios.

Estos factores, ciertamente, ya están afectando el mercado colombiano: Los terminales celulares que ahora se consiguen poseen muchas más facilidades y servicios, tales como cámaras fotográficas, grabadoras de voz, juegos interactivos y acceso a contenidos: esto es convergencia en el terminal.

El año pasado el número de usuarios de terminales móviles superó las líneas de telefonía fija: 1.3 billones de usuarios móviles frente a 1.2 billones de usuarios fijos. Cada año se venden 450 millones de terminales móviles. Estas cifras muestran la importancia de que la movilidad ha venido teniendo en el mundo de las telecomunicaciones.

Otro de los factores que van a orientar el desarrollo futuro de sector de las telecomunicaciones es, sin duda, la innovación tecnológica. El nuevo entorno del sector reconoce que sólo a través de la innovación tecnológica se mejora la calidad y se reducen los costos, traduciéndose en aumentos de productividad y por ende en competitividad.

Finalmente, la flexibilidad de precios y la segmentación del mercado será importante si los operadores locales desean competir de manera efectiva con los operadores de servicios móviles.

Desafíos de los jugadores del sector.

El sector se ha venido recuperando de la crisis que lo afectó en el 2001.

Existen sectores en los que se debe crecer para que Colombia disponga de la infraestructura de comunicaciones necesaria para aumentar la competitividad de su economía.

Se necesita crecer aún mas en densidad móvil, igualmente, debemos crecer en acceso a Internet. Para la Ministra, el gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para que las comunidades excluidas del mercado de las telecomunicaciones puedan beneficiarse de estas a través de los programas de telecomunicaciones sociales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.