FRAUDE, GERMEN EMPRESARIAL

FRAUDE, GERMEN EMPRESARIAL

Una de cada tres compañías que operan en Latinoamérica han sido víctimas de delitos económicos, particularmente fraudes, según un estudio reciente.

14 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una de cada tres compañías que operan en Latinoamérica han sido víctimas de delitos económicos, particularmente fraudes, según un estudio reciente.

El estudio, uno de los primeros acerca de la delincuencia económica en la región, indica que uno de los riesgos mayores para las compañías en América Latina es la contabilidad de haberes y el robo de activos tales como efectivo y mercaderías en depósito.

El estudio de 550 compañías en 10 países de la región fue realizado por PricewaterhouseCoopers como parte de un trabajo sobre el delito económico en el mundo.

América Latina quedó cuarta en el mundo detrás de Africa, Asia y América del Norte en cuanto al número de compañías que denunciaron haber sido víctimas de delitos económicos.

Según el estudio, el 25 por ciento de los casos de fraude fueron detectados por accidente. Muchas compañías dijeron que no habían instalado mecanismos de control eficaces contra posibles pérdidas financieras.

Casi la mitad de las compañías en la región dijeron que no tenían seguros contra las pérdidas por delitos económicos, lo cual dificultaba la recuperación de los activos perdidos.

Otros delitos frecuentes fueron la piratería y la falsificación, según denunciaron el 30 por ciento de las compañías, dice el estudio.

La encuesta sobre delitos económicos, realizada durante dos años, se basó en entrevistas con compañías que operan en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Guatemala, Perú y Uruguay.

Mayor amenaza.

La mayoría de los directivos encuestados dijeron que la corrupción y el soborno seguirán siendo las mayores amenazas económicas en la región. Casi la mitad los mencionó como el riesgo mayor para las empresas.

Sólo el 6 por ciento de las empresas denunciaron incidentes con los dos problemas citados con mayor frecuencia en América Latina: la corrupción y el soborno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.